ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2020.- Petróleos Mexicanos (Pemex) sería la empresa que más trabajadores fallecidos por Covid 19 ha reportado en el mundo, de acuerdo con datos revisados por Bloomberg.

Según publicó este miércoles El Financiero, el martes por la noche la compañía anunció que 202 empleados y cinco contratistas han muerto hasta el momento por la enfermedad causado por el coronavirus.

El portal afirmó que la comparación más cercana puede ser la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores.

La cifra de Pemex también supera los 128 registrados por toda la industria de carne y aves de corral de Estados Unidos, que tiene cuatro veces la fuerza laboral de la empresa del estado mexicano, y ha sufrido brotes mortales en las plantas de procesamiento.

Señala que posiblemente, la única institución con un dato confirmado superior al de Pemex sea el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, pero este no es una empresa, sino un conjunto de sistemas de atención médica que emplea a más de un millón de personas, muchas de las cuales han estado en el primera línea de la batalla contra el virus.

No está claro por qué la cantidad de decesos de Pemex es tan alta, pero se considera que el distanciamiento social es difícil en las plataformas petrolíferas en altamar, e inicialmente la compañía pudo haber tardado en promulgar medidas de protección, como enviar a los trabajadores a casa, según Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Además, una cantidad de los trabajadores tienen condiciones de salud preexistentes, como diabetes e hipertensión, las cuales pueden haber contribuido al problema, precisó en una entrevista.

Una portavoz de Pemex declinó hacer comentarios sobre sus datos de virus. Anteriormente la compañía declaró que ha tomado medidas que incluyen la desinfección de espacios de trabajo y la evacuación de algunos trabajadores de plataformas en altamar.

Por: Quadratín Guerrero