CHILPANCINGO, GRO., 01 de julio, 2020.- El gobernador Héctor Astudillo, refirió a la información expuesta en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que coloca a Guerrero en el décimo lugar nacional en materia de homicidios dolosos, logrando reducir las cifras de ese delito en comparación con 2015 y 2016 que ocupó los primeros sitios por lo que el Ejecutivo Estatal reconoció el compromiso y participación de las autoridades civiles y militares que conforman las mesas regionales y Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Tenemos un gran reto en Guerrero, lo hemos tenido siempre, pero este número de este año nos coloca en décimo lugar nacional en materia de delitos como el homicidio doloso hay que valorarlo, el número de disminución es importante, hace un momento se acaba de presentar una gráfica a nivel nacional con el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), en donde Guerrero ya no es el problema más grande en el país”, expresó Astudillo Flores.

El mandatario estatal  reconoció expresamente la voluntad, esfuerzo y compromiso que han mostrado para la seguridad de los guerrerenses, los mandos y elementos de la Novena Región Militar, de la Octava Región Naval Militar, de la Guardia Nacional, las Fiscalías de la República y del Estado, la Secretaría General de Gobierno, las instancias de inteligencia, la Policía del Estado, alcaldes y elementos municipales que han colaborado para disminuir los índices delictivos en la entidad.

Al hacer una revisión de la incidencia delictiva, el Secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca, informó que en materia de homicidios dolosos, la entidad registra una tasa por cada de cien mil habitantes de que ubica a Guerrero en la décima posición nacional.

En cuanto a cifras absolutas, en el acumulado de enero a junio del presente año, Guerrero está ubicado en la séptima posición nacional.

Las posiciones décima en números absolutos y séptima por cada cien mil habitantes del estado con respecto a las demás entidades de la República se obtienen a partir de los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado y dependencias federales.

En este semestre, Acapulco observó una disminución en el delito de homicidio doloso del 35.39 por ciento, Chilpancingo del 41.33 por ciento, Chilapa con un 40.38 por ciento, Zihuatanejo con 21.31 por ciento y Taxco con un 15.55 por ciento de disminución.

En los cinco municipios con mayor población en el estado la disminución del delito de homicidio fue en promedio del 30.57 por ciento y en toda la entidad la baja por el mismo delito fue del 19.55 por ciento.

El Gobernador extendió un reconocimiento a la Guardia Nacional por su primer aniversario y destacó su alto nivel de compromiso con el estado, disciplina, profesionalismo y principios éticos que la guían.

En la sesión, el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos reportó que de las 752 camas para pacientes de COVID-19MX está ocupado el 43 por ciento y disponibles el 57 por ciento.

En los siete hospitales públicos del Sector Salud Federal como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, cuentan con una ocupación de camas COVID-19 del 50.3 por ciento y una disponibilidad del 49.7 por ciento.

En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisaron las acciones que se aplicarán en la entidad cuando la autoridad sanitaria federal anuncie el cambio de semáforo de rojo a naranja en la entidad.

El gobernador Astudillo y la Mesa Estatal se enlazaron en forma virtual con la mesa territorial para la Construcción de la Paz de Acapulco.