CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020. — “Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la liberación de María ‘N’, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, ocurrida este domingo.

María Eva ‘N’ obtuvo su libertad tras la resolución de la audiencia después de más de 12 horas, y tampoco se vinculó a proceso a Rosalba ‘N’,  su prima y Juana ‘N’, su hermana, pese a estar señaladas como responsables administradoras de la nómina dentro del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, lamentó el Primer Mandatario, durante la conferencia matutina de este lunes.

“En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas… es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el Estado con más homicidios pero ya lleva tiempo”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo se lanzó en contra de que los guanajuatenses, tengan a Carlos Zamarripa Aguirre como encargado de la procuración de justicia, por más de una década, ya que llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado el 23 de febrero de 2009, y luego asumió el cargo como Fiscal local.

“Las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del Estado de Guanajuato, es atípico lo que está sucediendo, completamente”, dijo, desde el Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que están las investigaciones que se han hecho en contra de la madre de El Marro, y que se presentaron los elementos que se tienen para imputarle delitos de orden federal: “Hace falta hacer una investigación de fondo en el estado de Guanajuato”.

Por: Quadratín Guerrero