Un atiborrado teatro al aire libre de las ruinas del Centro de Convenciones de Acapulco sirvió para que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez rindiera su segundo informe con tufo a campaña electoral.

Por: Jorge Nava – Costa Brava

Acapulco, Gro.- 18 de octubre de 2023.- Un escenario donde el color institucional del gobierno de la Cuarta Transformación sobresale, se lee “YOLOCZIN DOMÍNGUEZ SERNA, PRESIDENTA”, así con mayúsculas en el auditorio al aire libre Netzahualcóyotl de las ruinas del Centro de Convenciones de Acapulco.
Arropada por presidentes municipales de su partido, como su paisano el coyuqueño Ossiel Pacheco Salas.

El activo delegado de Gobierno estatal en la región Costa Grande, el expriísta convertido ahora en morenista, Juan Méndez Nogueda, y quien fue señalado por marcelistas guerrerenses como uno de los funcionarios del gobierno como principal promotor de Claudia Sheinbaum Pardo para que fuera coordinadora general de los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación y que además busca la candidatura a la alcaldía por Tecpan de Galeana, legisladoras de otros partidos como la priísta Flor Añorve Ocampo.

El magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado. La exalcaldesa de un gobierno morenista cuestionado administrativamente, Adela Román Ocampo, quien es magistrada.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama; y la presidenta del Tribunal Electoral, Evelyn Rodríguez Xinol.

La presidenta del DIF estatal Liz Salgado Pineda, la mamá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, María de Jesús Pineda Echeverría, Celeste Salgado Pineda y el grupo político Toritos de Guerrero, quienes no repararon en lanzar porras y referir en varias ocasiones “¡presidenta, presidenta! a Domínguez” con música de batucada.

También Yoshio Ávila, quien también busca la candidatura de Morena para la alcaldía de Acapulco.

El director de la Promotora Turística del gobierno de Guerrero (Protur), José Luis González de la Vega Otero, quien escuchó con su escudero fiel Jorge Soto Mayor, parte de los discursos parado en una parte intermedia de las escalinatas del teatro al aire libre mientras en el cielo amenazaba un fuerte aguacero que nunca llegó.

Líderes de colonias, grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guerrero, asociaciones civiles, activistas de la diversidad sexual y genérica e integrantes de la sociedad civil de puerto como notarios, colegios de profesionistas, maestras y maestros.

Secretarias y secretarios como el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.Los ciudadanos llegaron en transportes públicos como taxis amarillos de Ciudad Renacimiento que en sus medallones tenían mensajes de leyenda en apoyo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y una de quienes buscan la alcaldía de Acapulco por el partido guinda, de urvans de la ruta Aeropuerto – Vacacional, la cita era a las 5 de la tarde, pero todos llegaron a las 4, así que para las 6:53 cuando casi estaba por terminar el discurso que leyó Domínguez Serna, poco a poco se fueron retirando los presentes, “en 10 minutos nos vamos”, fue una frase que se propagó en la zona donde este reportero se estacionó para tomar los detalles de esta crónica.

Yoloczin Domínguez agradeció en su discurso la presencia de todos y todas quienes llenaron el teatro Nezahualcóyotl del Centro Internacional Acapulco, pues, dijo, “juntos vamos a hacerlo mejor”.

“Estoy convencida de que estamos logrando un avance importante de acapulco y del estado”.

Enfatizó que la confianza de la ciudadanía es un activo invaluable y en ese sentido “coordinamos un gran equipo con los tres órdenes de gobierno”.

Reconoció que en Acapulco existen grandes desafíos “resultado lamentable de la falta de compromiso de aquellas figuras que han tratado con indiferencia a nuestro puerto”.

Queremos, dijo, que Acapulco “sea reconocido con desarrollo social y económico, como sitio seguro”.

“En efecto, es tiempo de las mujeres y nunca es tarde para vivir en la equidad”, dijo Domínguez Serna y reconoció el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien “con su carácter prudente es ejemplo para todos y todas y bajo su dirección se promueve la unidad”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política asentó que la continuidad no debe traicionar los principios, sino innovar en la forma de aplicarlos. Celebró que en el presente “somos testigos de un Acapulco vibrante y diverso, pero también con graves problemas”.

Por ello, subrayó “debemos fidelidad a nuestros principios. Juntos vamos a hacerlo mejor”.

Escasos minutos de que terminara su discurso y lejos de los reflectores de decenas de reporteros que dieron cobertura a su acto de rendición de cuentas, un fuerte golpe se escuchó detrás de quien redacta esto, un hombre de unos 50 años de edad cayó al suelo convulsionando, mientras de su cabeza manaba sangre.

A pesar del incidente el auxilio nunca llegó, pero sí un colaborador del staff de la legisladora cuestionó a este reportero “por qué tomas fotos” y cuestionó la labor informativa a pesar de que se le argumentó que no se estaba tomando el rostro de la persona que fue rodeada por decenas de curiosos que solo acudían a mirar y preguntar qué le pasaba sin que ninguno buscara ayuda.

Una mujer joven también del staff tomó del brazo a este reportero y pidió que se escribiera una nota positiva a pesar de que le indicó que lo cuestionable era la actitud de su compañero y cómo pidió que no se tomaran fotos de lo sucedido.

Finalmente el hombre fue levantado por el staff de Domínguez Serna y otras personas que al parecer acompañaban al convulso, a quien sentaron en una silla y con toallas húmedas limpiaban la herida y el rostro, mientras el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez concluía su participación, ningún socorrista acudió.

En otro momento, la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, Leticia Mosso Hernández, expresó que el rendir informe es una facultad que les otorga la ley a las y los diputados. Y con seguridad y ante los aplausos y porras de los asistentes hacia Yoloczin Domínguez, dijo que es “indiscutible el apoyo que se le otorga a la diputada. Puedo constatar que es una legisladora comprometida. Vemos las evidencias de que han tenido una diputada que ha dignificado el papel de la mujer”.

Mosso resaltó que el informe de Yoloczin Domínguez Serna se haya realizado el 17 de octubre, cuando se conmemoran 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, y subrayó: “por supuesto que comparto que ella lo va a hacer mejor”.

En su intervención, el presidente de Morena en el estado y también legislador, Jacinto González Varona, recordó que conoció a Domínguez Serna como una persona comprometida con la Cuarta Transformación, cuando en 2017 apoyó a las personas que participaron en la organización de la consulta popular, dándoles alimentación cuando estaban realizando sus labores en esa jornada cívica. Insistió en que Yoloczin ha demostrado perseverancia y le dijo: “agradezco que estés dándole la cara al pueblo de Acapulco. Sigamos trabajando para que a Acapulco y Guerrero le vaya bien”.

En representación de la gobernadora Salgado Pineda, Marcial Reynoso reconoció el trabajo de la diputada y destacó que ha logrado consensos importantes, pues “no es fácil la conducción de un órgano como el Congreso” donde convergen diversas expresiones políticas.

“Creemos que el Congreso del Estado está en buenas manos bajo su conducción”, dijo, y expresó que “sin duda que usted tendrá un futuro de la mano del pueblo de Acapulco”.

Cifras oficiales señalan que se congregaron unas seis mil personas de distintas partes del puerto de Acapulco.

El tamaño del teatro Netzahualcóyotl no dio cabida a todos los asistentes que hubo un severo filtro que no deparó en esfuerzos por evitar que se atiborrara el sitio e impedir incidentes pues hubo desde el que no quería faltar en la clásica foto grupal o que fuera visto por los jerarcas del morenismo en Guerrero, o que tuvieran que utilizar el clásico influyentismo para que se les permitiera el paso o que corrieran con extrema dificultad para acceder como a la magistrada Adela Román Ocampo, no así la María de Jesús Pineda Echeverría.

Suscitaron empellones para acceder cuando era evidente que ya ni un alfiler cabía en el espacio.