Por: Misraim Olea Echeverría

Luego de que el Instituto Nacional Electoral anunció que prevé ordenar a los partidos políticos nacionales postular a al menos ocho candidatas a gobernadoras de 15 gobernaturas que se disputarán en 2021, los partidos, pero sobre todo los aspirantes en Guerrero deberían comenzar a analizar esta situación.

A excepción de Beatriz Mojica y Adela Roman, son pocas las mujeres de otras expresiones políticas quienes han anunciado de manera pública su aspiración, misma que por lo regular viene acompañada de una gira por el estado para revisar la estructura y saber con qué se cuenta.

En el caso del PRD la cosa se complica aún más, ya que al anunciar los resultados de la encuesta decidieron llevar a Evodio Velázquez como candidato.

Las preguntas para los partidos políticos nacionales en Guerrero serán ¿y si es mujer? ¿Qué van a hacer los aspirantes que ya llevan avanzado su trabajo en las regiones? ¿Van a prestar sus estructuras a las candidatas? ¿Se van a sumar?

Los hombres de los partidos se han ido metiendo a la contienda, las mujeres han trabajado con bajo perfil, cuadros femeniles hay ¿los partidos estarán preparados para postular como candidata a una mujer en 2021?