ACAPULCO, Gro., 4 de julio de 2024.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez dijo que no es conveniente la elección por voto popular a los jueces, aunque sí debe aplicarse para elegir a ministros y magistrados.

Lo anterior, dijo, es porque los jueces requieren perfiles específicos, experiencia, habilidades y destrezas como capacidad de escucha, liderazgo y saber dirigirse ante diferentes audiencias.

Durante su mensaje en el acto inaugural de los foros ciudadanos de parlamentarios abiertos a la reforma judicial en el Instituto Tecnológico de México campus Acapulco, afirmó que la sociedad reclama justicia cercana a la gente, pero se requieren personas mejor preparadas y que cumplan a las aspiraciones del pueblo guerrerense.

Casarrubias Vázquez indicó que entre los requisitos para quienes aspiren a participar por algún puesto en el sistema judicial son experiencia, vocación de servicio y sentido de la justicia.

En el foro fueron instaladas cuatro mesas de trabajo, en las cuales se discuten la elección de los ministros por voto popular, reducción de su presupuesto, mejoramiento del acceso a la justicia, entre otros.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Guerrero, Pablo Andalón Sotelo señaló que la Reforma al Poder Judicial tiene sus pros y contras, pero debe ser analizada de manera profunda con el fin de atraer beneficios a la población en general.

“Estamos a favor de que se regule el Poder Judicial, que esté bajo los intereses del pueblo, porque en su mayoría todos están despiertos”, expresó.

Asimismo el senador suplente, Arturo Pérez destacó la importancia de los foros en Guerrero, ya que la decisión del pueblo es indispensable para el avance de la vida pública del país.

Finalmente, el dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona señaló que la reforma al Poder Judicial no es una ocurrencia sino una exigencia del pueblo.

Al acto de arranque acudió la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Citlali Calixto Jiménez y el director Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano.

Por: Quadratín Guerrero