IXCATEOPAN, Gro., 22 de julio de 2023.- Habitantes de este municipio viven en la zozobra del miedo ante hechos violentos que se han registrado en la última semana, donde al menos ocho personas, cinco de una familia, fueron privadas de su libertad por hombres armados.

En este municipio de la región Norte de Guerrero, que colinda con el Estado de México, la vida cotidiana transcurre aparentemente normal en la cabecera municipal, pero ciudadanos de las comunidades de San Juan y Tananguillo a través de redes sociales han denunciado la desaparición de personas.

El miércoles 17 de julio, se reportó a las 12 horas que hombres armados del grupo criminal La Familia Michoacana irrumpieron en una casa de la comunidad de San Juan y se llevaron a Ascencio de 77 años, su esposa de 73 años, su hija Nicolasa de 41 años y sus nietas Juliana Elisa y Diana Nicole, de un año y siete meses, respectivamente. La desaparición de la familia no fue denunciado formalmente a las autoridades.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió fichas de búsqueda para localizar a Alejandro de la Cruz Domínguez de 38 años y Fabián Reza Mendoza de 32, que desaparecieron el día viernes 19 de julio.

Este domingo, se tenía contemplada una conferencia de prensa con la alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista en la cabecera municipal para denunciar los hechos de violencia en su municipio, pero a las 11 horas, se reportó enferma su equipo de trabajo canceló la conferencia.

Solo se permitió una llamada telefónica con la alcaldesa, quien confirmó que a través de reportes ciudadanos se indicó de la privación de la libertad de la familia, pero esta ya regresó con familiares y dijo desconocer cómo fue la liberación.

Naucelia Castillo aseguró que por miedo y temor de la población no interpone denuncias formales ante el Ministerio Público ni al Ayuntamiento, y añadió que en el poblado de Tananguillo se tiene el reporte de tres personas desaparecidas.

Informó que solicitó el apoyo del gobierno estatal y actualmente se tiene un dispositivo de policías estatales y Guardia Nacional en la cabecera de Ixcateopan.

En un recorrido que hizo Quadratín Guerrero no se observó ninguna operación de seguridad, incluso del Ayuntamiento solo se observaron a dos agentes municipales y uno de tránsito.

El único filtro de seguridad que se observó fue en el crucero de la localidad de San Martín Pachivia con la carretera a Teloloapan, donde permanecen militares del Ejército Mexicano.

Ixcateopan fue declarado en 2023 como pueblo mágico de Guerrero, por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y porque en dicho lugar se localiza una iglesia en donde permanecen los restos de Cuauhtémoc, último emperador azteca.

Por: Quadratín Guerrero