ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2022.- Un documento obtenido por el grupo internacional de hackers Guacamaya revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un informe en el que vincula a 20 presidentes municipales con el narcotráfico en el estado, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dos de los cuales siguen activos, publicó Aristegui Noticias.
Uno de los casos es el exalcalde de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, quien actualmente es diputado federal por el PRI, a quien se le señala de ser el propietario del hotel Real de la Loma que presuntamente se usaba para lavar dinero del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, y se le vinculaba en fiestas y reuniones con Luis Navarro Peñaloza, alias El Zarco, operador de esa organización.
La expresidenta de Pilcaya quien consiguió reelegirse por el PAN Sandra Velázquez Lara fue señalada de presuntos vínculos con José López Vences, alias El Chanis, del grupo delictivo La Familia Michoacana. En agosto de 2021 la alcaldesa sufrió un atentado del que salió ilesa, pero dos de sus escoltas fueron asesinados.
La exalcaldesa de Tlalchapa María Guadalupe Eguiluz Bautista, quien fue sucedida por su hija la exsecretaria de Migrantes de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y actual integrante de la dirigencia estatal de Morena, cuenta con denuncias por presunta protección a Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, principal operador de La Familia Michoacana en Guerrero.
Por: Quadratín Guerrero