Acapulco, Gro., 19 de marzo de 2024.- Dos policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero fueron vinculados a proceso está noche por el homicidio del joven Yanqui Khotan Gómez Pineda, estudiante normalista de la Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Tras una audiencia de más de más de siete horas en los juzgados federales ubicados en la zona Diamante, el juez dictaminó vincularlos a proceso por los delitos de homicidio doloso en agravio de Yanqui Khotan y tentativa de homicidio en agravio de dos normalistas que los acompañaba.

El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, reveló que la defensa de las víctimas presentó como pruebas videos de camaras de seguridad cercanas a la escena del crimen, incluida la vídeo grabación de la camara del C4.

“Ya se logró la vinculación a proceso de los dos policías imputados. La Fiscalía sigue investigando el paradero de la tercera persona. Para esta vinculación se presentaron 34 medios de prueba aparte de los videos, pruebas periciales que implicaron a los policías como presuntos responsables de este delito”, sostuvo.

Por su parte, uno de los abogados del centro Minerva Bello, quien omitió su nombre, aseguró que la grabación de la camara de C4 fue parte importante para el desahogo de pruebas.

“Una prueba contundente tiene que ver con el video del mismo C4 que es una prueba fundamental que se demuestra que los policías en su forma de actuar no respetaron su protocolo de actuación, uso excesivo de letalidad respecto a las armas de fuego”.

Los policías implicados permanecerán durante los próximos cinco meses en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, tiempo en que se desarrollará la investigación complementaria.

Por: Celeste Hernández