OMETEPEC, Gro., 1 de septiembre de 2020.- Jornaleros de este municipio reconocieron que viajan al norte del país a trabajar sin que las autoridades apliquen las medidas de sanidad para evitar la propagación del Covid 19.

El campesino originario de la localidad de Las Iguanas, Miguel Rendón Hernández explicó que esta temporada, muchos productores de municipios de la región Costa Chica viajan para trabajar en campos agrícolas.

Dijo que los jornaleros por cultivar jitomate y calabaza son mejores pagados que en Guerrero y pueden viajar con toda la familia, ya que las mujeres también son empleadas y los niños pueden estudiar.

En un recorrido por la colonia Campo Aéreo, punto de encuentro de los enganchadores con los campesinos, se observó que ninguna autoridad como la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) o el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Inpi), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estuvo presente en el registro de los jornaleros como lo hacían en años anteriores en donde también les hacían chequeo médico.

Los jornaleros que viajan son amuzgos, mixtecos, tlapanecos y afromexicanos, de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y San Luis Acatlán.

Los organizadores se negaron a dar información sobre las condiciones en la que viajarían los campesinos, sin uso del cubrebocas y donde abordaron dos autobuses y rebasando el límite permitido de personas, en su mayoría niños.

Fuente: Quadratín Guerrero