ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2021.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que los diputados y autoridades estatales comenten actos racistas y discriminan a los pueblos indígenas, al responsabilizarlos de la venta de niñas cuando argumentan que es parte de los usos y costumbres en las comunidades.

En conferencia de prensa este lunes en Acapulco, reprochó que la Cámara de Diputados quiere reformar la Ley 701, por esta situación que no se ha podido erradica en algunas zonas de la entidad.

“Para ayudar a la no violencia contra las mujeres, tenemos que hacer una investigación a ras de piso todos, para que se den cuenta que hay mujeres que se casaron con un señor de 60 años por bienes en beneficio en tierras, en dinero; no nada más agarrar a los pueblos indígenas como los que vendemos mujeres”, resaltó.

Ante esto, propuso un censo en cada uno de los pueblos para detectar la violencia contra la mujer y creación políticas públicas.

“No estamos de acuerdo en que nos sigan satanizando y nos digan que en usos y costumbres que nos emborracharnos o que vendemos mujeres”, recriminó.

Asimismo, consideró que la venta de niñas en Guerrero se debe a las carencias en las comunidades como es la falta de empleo, educación y salud.

“Parte de la violencia que se vive en Guerrero, es herencia, deudas de la gente; es un descontrol social, no es un tema de indígenas”, añadió.

Por: Quadratín Guerrero.