CANCÚN, QRoo, 12 de enero de 2022.- Mientras el Gobierno de México se cura en salud afirmando que el anuncio de la salida de Citigroup de la banca minorista y empresarial en México, no afecta su decisión de seguir operando con las grandes firmas en nuestro país y qué “México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, qué pasará con los cuentahabientes.

“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”, afirma Presidencia en un comunicado. Sin embargo se olvida de informar qué deben hacer todos aquellos pequeños clientes de Citibanamex, quizá porque Citi debería explicar el proceso.

La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión a las autoridades, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones, decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

Incluso el Gobierno de México les excusa diciendo “esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina”.

Pero qué debes hacer Tú, un cuentahabiente común y corriente si no eres un corporativo ni tienes millones que se administren en ese grupo. Qué pasará con tu dinero, deudas y si estás en su afore.

Muchos clientes de Citibanamex pese a la pandemia están ya haciendo fila para sacar sus recursos de las sucursales ¿pero si tienes una deuda? y ¿si estás en su afore? finalmente era una institución sólida que tenía 20 años en el sistema bancario mexicano. Pues solo pasará que se venderá al mejor postor.

Banamex, sus sucursales, cajeros e instalaciones tan hermosas y valiosas como las que están en el Centro Histórico de Ciudad de México se venderán. Y con esa venta, las cuentas de nómina, de tarjetas de crédito o débito, créditos hipotecarios, de automóvil y de pequeñas empresas, que han dejado de interesar a la multinacional también serán vendidos por cartera.

En conferencia de prensa, Alberto Gómez, como todavía director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación en Citibanamex, informó que no habrá la “mínima afectación” para clientes y empleados. Es decir, si decides quedarte podrás seguir usando sus plásticos y pagar tus créditos sin necesidad de realizar algún trámite, por ahora. Tú, cómo cliente, debes estar tranquilo, ya que tu estatus bancario no se modificará.

Es más, si tuviste problema con Citi y presentaste una queja, el proceso sigue tanto a nivel bancario como en la Conducef es algo que marca la regulación.

Debes saber que lo más probable es que otra institución comprará toda esa cartera y tú plástico, posteriormente será de otro color o nombre, deberás autorizar otras condiciones y es muy probable que sí habrá en ese proceso recortes de empleados, no debemos ser ingenuos.

Por Quadratín Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *