ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2023.- El  Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promoverá acciones legales contra las autoridades municipales que autorizaron la construcción del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, cuyas casas fueron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2021.

Así también habrá una denuncia contra el dueño de la empresa Opción Paquimé, Roberto Malvido por presunto tráfico de influencias, dado que la construcción se habría llevado a cabo bajo actos de corrupción y al amparo de las autoridades de entonces.

En conferencia de prensa en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, la subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja reiteró que las personas afectadas recibirán vales para ejercer nuevos créditos, podrán ampliar sus montos crediticios o recibirán los recursos una vez que alcancen la edad de retiro.

Barrientos Pantoja informó que son 180 familias de los 400 derechohabientes que habían adquirido sus casas con créditos del Infonavit, quienes ya hicieron un nuevo trámite para ejercer su crédito y tener una vivienda.

A su vez, el subdirector general de Comunicación del Infonavit, Gustavo Rivera advirtió que el instituto promoverá acciones legales contra aquellas autoridades que en su momento emitieron las autorizaciones y que el desarrollador edificara los inmuebles.

Asimismo se informó que desde el 1 de marzo los créditos fueron cancelados.

En la conferencia también estuvo la delegada regional del Infonavit en Guerrero, Tania Sámano Calderón, quien explicó que serán advertidos los acreditados de las zonas de riesgo donde pretendan ejercer su derecho al crédito para evitar daños o afectación a su patrimonio.

Se informó que 340 personas han sido atendidas en el caso de Cantaluna, aunque 60 de ellas no han podido ser localizadas.

Durante la conferencia, dos personas afectadas protestaron y más tarde se sumaron a un grupo de cinco personas que mostró pancartas y lonas exigiendo la devolución del dinero y no la emisión de vales u obligarlos a ejercer un crédito.

La señora Marlen García advirtió que los inconformes mantendrán sus movilizaciones para exigir la devolución de lo que les han descontado para pagar la casa afectada en Pedregal de Cantaluna.

Por: Quadratín Guerrero