Chilpancingo, Gro.- En conferencia de prensa, integrantes del Frente por la Defensa de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigieron respeto a los resultados del proceso electoral de la UAGro validados por el Tribunal Universitario y el H. Consejo Universitario, advirtieron que no van a permitir la intromisión de personas oportunistas externos como Rubén Cayetano quienes promueven la violación de la autonomía de la institución y anunciaron una marcha para este jueves 22 de junio.
El Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria rechazó categóricamente las declaraciones infundadas de algunos universitarios “asesorados por un pseudo político gris como Cayetano a quien lo corrieron de Morena y ahora lo único que trata es de sorprender la buena voluntad de algunos universitarios con mentiras y chantajes”.
En su intervención, el universitario Oscar Ramírez Hernández aseguró que el ex diputado, Rubén Cayetano no tiene facultades para entrometerse en asuntos internos porque no es universitario y recordó que los propios órganos federales, estatales y la constitución establecen que la UAGro y las universidades tienen autonomía plena para autogobernarse.
Debido a las insistentes mentiras públicas, su intromisión en el proceso electoral y desdén a la comunidad universitaria, el Frente por la Defensa de la Autonomía anunció que presentará al pleno del Consejo Universitario una iniciativa para declarar a Rubén Cayetano como “Persona Non Grata” en la institución, así como retirar el título honorífico de “Maestro Emérito” a Ramón Reyes Carreto, “quien le hace el caldo gordo a Cayetano”.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Economía, Francisco Mayo Téllez defendió los resultados de la elección y dijo que el doctor Javier Saldaña Almazán, el candidato legítimamente registrado y que cumplió cabalmente con los requisitos establecidos por la convocatoria, obtuvo el 93% de la votación, es decir “que obtuvo el respaldo de la comunidad universitaria y el resultado se reflejó en las urnas”.
Aseguró ahora se emprenderá una nueva lucha para defender la autonomía universitaria como en los años 70 donde los universitarios defendieron sus derechos en contra de gobiernos opresores “y no nos quieran espantar, hemo vivido como universitarios muchas experiencias de lucha y todas las hemos ganado”.
También, el profesor de la Escuela Superior de Artes, Isaí Rendón Rojas informó que interpondrá una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos en contra de Silvia Alemán Mundo por actos de discriminación en su contra debido a su orientación sexual.
“Silvia Alemán me discriminó por mi orientación sexual, cosa que no voy a permitir, es una persona homofóbica por eso solicitaré que se abra una investigación de acuerdo a la Ley Orgánica para que se le expulse por violaciones a mis derechos humanos universitarios motivadas por mi orientación sexual, es increíble que a estas alturas, haya profesores como Silvia Alemán que discriminan a estudiantes
por sus preferencias sexuales”.