Misael Habana de los Santos

Por: Misael Habana de los Santos

Era miércoles a las 5 de la tarde, bajo un sol inclemente. Desde el Parque de la Reina hasta el Sambors del lado derecho que va de Caleta-base, estaba lleno de vehículos. Me sorprendió lo robusto del parque vehicular y la infraestructura dispuesta por las autoridades para dar seguridad a los visitantes.

El gobierno del Estado, los gobiernos municipales y el gobierno federal, coordinados, vigilarán para proteger a los turistas que visitan diversos lugares de esparcimiento durante este verano. Una gran cantidad de vehículos de seguridad, lanchas, vehículos antimotines, ambulancias, entre otros, están disponibles. Esta es una respuesta de las autoridades: la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal de Acapulco Abelina López y el gobierno federal, para recibir a los turistas y lanzar el mensaje de que en el estado se trabaja para combatir agentes antisociales que generan violencia para sus propios fines.

Frecuentemente escucho a los opositores a los gobiernos de la 4T, tanto al municipal como al estatal y al federal, quejarse: “no se puede hacer nada contra la violencia, la violencia sigue”. Es innegable que hay hechos violentos en distintos puntos de la ciudad, que no nacen de un día para otro. Es resultado de la descomposición del tejido social, manifestada en sociedades que han perdido prácticamente el rumbo por diversos factores, entre ellos, la cultura turística.

La descomposición social es tal que la violencia encuentra tierra fértil en estos lares. No es una excusa decir “esto está así y no se puede cambiar”. Lo sorprendente e importante es el esfuerzo que hacen las autoridades de los tres órdenes de gobierno para proteger una fuente de ingresos en un estado pobre como Guerrero, beneficiando tanto a los visitantes como a los ciudadanos. Nunca antes, en los últimos 40 años, había visto un despliegue de personal y equipo con intenciones de brindar seguridad al turismo.

A esa hora también, en El Farallón, había un cierre por parte de la Guardia Nacional, del Ejército y de policías estatales, que estaban resguardando y vigilando los vehículos que entraban y salían de la ciudad por esa vía.

Veo una preocupación manifiesta de las autoridades por dar seguridad a los visitantes, no solo en las calles, sino también en las playas.
Cofepris informó sobre la calidad de las aguas en las playas de Guerrero, considerándolas aptas para el recreo y el esparcimiento.

Es necesario reconocer el trabajo coordinado que están realizando todas estas autoridades para que esta temporada turística resulte un éxito.

Bienvenidos todos. Ahí está nuestra ciudad; es de ustedes. Trátenla bien y cuídenla, que nos ha costado mucho levantarla después de Otis y aún nos sigue costando. Ayuden para que Acapulco siga siendo de ustedes.

**Migrantes en tierra del pato Donald**

Hoy, el presidente de la República anunció que va a enviar una carta a Donald Trump en los próximos días. No dijo cuándo exactamente, pero mencionó que será pronto y reveló parte del contenido.

Dijo que será una carta muy respetuosa, con argumentos sólidos, que dejen en claro el asunto migratorio. Por las declaraciones de ayer del virtual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continuará insistiendo en un muro que cierre la frontera.

La acción del presidente en estos dos últimos meses que le restan a su administración será fundamental para dejar planchados estos temas a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

Donald Trump es una amenaza y sus afirmaciones de cerrar la frontera parecen imposibles. Tenemos una relación económica muy grande, una relación que, con el tratado de libre comercio, es bastante sólida y determinante para ambos países. Tanto dependen ellos de nosotros como viceversa. Será muy difícil, pero es importante advertir que la relación entre el magnate y la próxima presidenta de México será tensa y complicada. Ojalá haya el apoyo de todos los mexicanos, tanto de allá como de acá, para Claudia Sheinbaum, para contrarrestar esta política agresiva contra los derechos humanos.

Es claro que se continuará con la misma política exterior del gobierno mexicano. Es una garantía de que la política exterior del gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá los derroteros marcados por el presidente AMLO, quien procuró defender los intereses de los mexicanos tanto en el extranjero como en el país.