CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2020.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó la prórroga que solicitó el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la Presidencia y la Secretaría General, confirmó que el método de elección sea una encuesta abierta a los militantes y simpatizantes y determinó que el INE debe realizar la encuesta nacional abierta.

Consideraron que ello implicaría dar casi un año para que se cumpla la sentencia del tribunal, que ordenó realizar el sondeo. Explicó que dicho ejercicio se puede llevar a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y sin que se tengan que celebrar asambleas.

Recordaron que sí es posible efectuar la encuesta aun en medio de la pandemia, pues incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre, tomando las medidas sanitarias necesarias.

Luego de señalar que esta fuerza política no ha cumplido resoluciones anteriores sobre la renovación de la dirigencia, la sala superior del TEPJF explicó que el instituto electoral tendrá un plazo de 45 días luego de ser notificado para realizar el sondeo con el método y las condiciones que determine. La fuerza política deberá cubrir los gastos que se generen.

Dijo entender como encuesta abierta aquella que se realice entre la ciudadanía, respecto de personas que se autoadscriben como militantes y simpatizantes del partido, dado que éste ha provocado falta de certeza y confiabilidad en un padrón diverso al previamente validado por el INE.