ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2020.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos informó que al concluir la semana epidemiológica número 30, se reportaron 160 nuevos casos de Covid 19, por lo que ya suman 9 mil 879 contagios acumulados en el estado, así como mil 317 defunciones.
En la actualización de cifras de la pandemia a través de la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, se detalló que 940 casos permanecen activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 15 días, además de que hay mil 60 casos sospechosos.
Abundó que del total de los casos activos, 461 se encuentran en Acapulco, 128 en Chilpancingo y 95 en Zihuatanejo. Mientras que Tlapa y Ometepec cuentan con 18 casos cada uno, Tixtla 17, y 12 en cada uno de los siguientes municipios: Tecpan, Tecoanapa, Taxco y Buenavista.
El funcionario presentó una gráfica de las defunciones por día, registradas del 28 de marzo al 22 de julio, la cual, aseguró, ha mostrado una tendencia a la disminución. Mencionó que hay 289 personas internadas, quienes representan el 35 por ciento de ocupación hospitalaria.
Especificó que 49 se encuentran intubadas, 109 graves y 131 estables. Agregó que hay un 40 por ciento de ocupación de camas hospitalarias en Acapulco, 34 por ciento en Chilpancingo, 20 por ciento en Zihuatanejo y seis de ocho camas en el hospital del IMSS en Taxco se encuentran ocupadas, las cuales representan 75 por ciento de ocupación.
En cuanto al número de pacientes por institución de salud, detalló que 134 están internados en hospitales de la Ssa, 68 en el IMSS, 48 en la Sedena, 29 en el ISSSTE y 12 en la Marina.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó sobre las acciones de desinfección de áreas concurridas, principalmente en Acapulco, donde se concentran más del 60 por ciento de los nuevos casos de coronavirus.
En tanto el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que se han entregado 538 mil raciones de alimentos calientes en las cocinas comunitarias coordinadas por la Sedena y Semar en diferentes puntos de la entidad, las cuales estarán abiertas lo que resta de este mes.
Mientras que la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, lamentó la estampida captada en la entrada de un supermercado en Chilpancingo, cuyas imágenes fueron difundidas unas horas después por todo el país.
Por: Quadratin Guerrero