ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2021.- El saldo preliminar de afectaciones por el sismo de magnitud 7.1 ya es de más de 3 mil viviendas dañadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera, informó esta tarde el gobierno de Guerrero. En un comunicado agregó que además hay daños en hoteles, comercios, escuelas, hospitales, edificios públicos y religiosos, sistemas hidrosanitarios y 63 derrumbes carreteros.
El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que ya van más de 500 réplicas del violento movimiento telúrico ocurrido la noche del pasado martes y que todavía continúan levantándose los dictámenes periciales, principalmente en unidades habitacionales de Acapulco y Chilpancingo.
El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco Mayares Salvador, dijo que se han anexado 20 municipios a la solicitud de la declaratoria de desastre, pertenecientes a las regiones Acapulco, Centro, Norte y La Montaña.
También son valorados distintos puentes y pasos elevados en el estado, como el de Puerto Marqués, que permanecerá cerrado hasta que se emita el dictamen correspondiente.
El comandante de la Octava Zona Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que el 50 Batallón de Infantería se trasladó al municipio de José Joaquín de Herrera y mediante el Plan Marina fueron apoyadas las familias damnificados de la comunidad Las Tortilitas de Acapulco.
El comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, detalló que se aplica el Plan DN-III-E en Acapulco y en la comunidad rural de Xaltianguis, removiendo escombros de casas y bardas.
Las autoridades informan que la noche del jueves fueron atendidas 115 personas en los albergues temporales habilitados en cinco unidades deportivas de Acapulco.
Por: Quadratín Guerrero.