ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2020.- El delegado federal del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros ha logrado posicionarse en la preferencia efectiva entre las opciones a probables candidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero, en el 2021.

Según datos publicados por la encuestadora de Enkoll, si las elecciones para renovar el poder Ejecutivo fueran hoy, el funcionario federal obtendría el triunfo con 31 por ciento.

Sandoval Ballesteros se ubica por arriba del senador Félix Salgado Macedonio, el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y la actual presidenta municipal de este destino de playa, Adela Román Ocampo.

En este mismo sentido, la encuesta coloca a Morena, como el partido con mayor preferencia efectiva, con el 56 por ciento, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 21 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática con un 13 por ciento.

 

Mientras que el voto de rechazo partidista, el primer lugar lo tiene el PRI, con un 48 por ciento, seguido por el PAN y el PRD con el 10 por ciento respectivamente.

Gráfico: Miguel Ulloa

Sin embargo, si en la primera opción se coloca al frente a Salgado, la diferencia con Sandoval es de apenas dos puntos por debajo del senador, al obtener el primero 33 por ciento y el segundo 31 por ciento.

corrupcion-narcotrafico
Gráfico: Miguel Ulloa

Además, se consultó a los ciudadanos sobre la probabilidad de haber escuchado algún escándalo de corrupción y/o de relaciones con el narcotráfico.

En esta pregunta, Salgado obtiene 40 por ciento en el caso de corrupción y 48 por ciento en torno al narcotráfico, mientras que Sandoval tiene 12 y 5 por ciento en ambos rubros, respectivamente.

gubernatura
Estos fueron los porcentajes para el candidato de Morena a la gubernatura. Gráfico: Miguel Ulloa

En tanto, 47 por ciento de los encuestados dijo conocer a Pablo Amílcar Sandoval y 37 por ciento a Félix Salgado. En el ejercicio demoscópico, se destaca que, si hoy fueran las elecciones, 56 por ciento votaría por Morena, seguido del PRI, con 21 por ciento.