ACAPULCO, Gro., 17 de noviembre de 2021.- El vicepresidente de la empresa Earthquake Protection Systems, Anoop Mokha, reveló que la parte alta del llamado edificio inteligente se movió 27 centímetros respecto a la parte baja durante el terremoto del siete de septiembre pasado, no obstante la estructura no sufrió ninguna avería y se encuentra en “óptimas condiciones”.
Colaboradores de la empresa estadounidense inspeccionaron de 9 a 11 de la mañana los aisladores sísmicos que forman parte de la infraestructura del Centro de Atención Ciudadana (Cedac), actual sede de la Secretaría de Salud federal, mejor conocido como el edificio inteligente.
En declaraciones luego de su visita, el experto en infraestructuras sísmicas explicó que la inspección fue realizada dentro y debajo de la estructura del inmueble.
“Una vez que inspeccionamos los aisladores sísmicos, se encontró que el edificio, en su parte alta, se movió unos 27 centímetros respecto a la parte baja en este temblor pasado”, reveló Mokha.
Reconoció que debido al abandono del edificio por dos gobiernos estatales se requieren algunas adecuaciones, aunque no de la estructura. “De no tener los aisladores, hubieran tenido muchísimos daños en este edificio”, consideró el especialista, a 71 días del terremoto del pasado siete de septiembre.
Especificó que la tecnología del edificio promovido durante la administración del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es de punta en el diseño, mitiga también la aceleración de la superestructura para que no sufra daños y puede ser utilizada en situaciones de emergencia cuando el resto de los edificios son inviables.
“El edificio está en óptimas condiciones en función de los aisladores sísmicos”, aseguró el experto. Señaló que a 10 años de que la construcción se realizó una visita es de rutina, verificación que realizan después de que un sismo de gran magnitud ocurre en sus construcciones.
Mencionó que el inmueble cuenta con 156 aisladores sísmicos, cuya tecnología también se ha empleado en Manzanillo y en Ciudad de México.
Este edificio cuenta además con paneles solares para generación de energía eléctrica y un sistema de captación de agua para su propio consumo.
Anoop Mokha adelantó que trabajan en nuevos proyectos en el país en donde pretenden emplear este tipo de tecnología para la reducción de riesgos por movimientos telúricos.
Por: Quadratín Guerrero.