ACAPULCO, GRO., 13 de septiembre de 2021.- El sismo del pasado 7 de septiembre fue particularmente fuerte para 113 mil personas de 22 localidades próximas a Acapulco, Guerrero, pues esa zona registró una fuerza en la tierra similar a la intensidad 8, de acuerdo con registros del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El doctor Jorge Aguirre, investigador de ese centro, explicó que con base en una serie de equipos llamados acelerómetros, se concluyó también que el terremoto se percibió de manera moderada por 22 millones de personas de otras zonas de Guerrero, en Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México; y que fue muy leve para 16 millones de personas de otras entidades.

La UNAM indicó que en la región cercana al epicentro, el punto de mayor intensidad, hay 210 hospitales instalados y más de 2 mil 500 escuelas. Para los expertos, contar con esta información es importante, pues permite evaluar las condiciones de la infraestructura, los códigos de construcción y los protocolos de protección civil.

En conferencia de prensa, el doctor Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, habló sobre la equivocada percepción ciudadana de que septiembre es el mes de los sismos intensos, pues no existe ninguna relación directa entre la temporada o el mes y los movimientos telúricos. Los sismos, puntualizó, son consecuncia solo del acomodo natural de las placas tectónicas.

La percepción se magnifica, en todo caso, por las desgracias sísmicas ocurridas en 2017 y 1985, y por los fenómenos climátológicos de verano que cada vez son más intensos pero que nada tienen que ver con los reacomodos de la tierra.

Precisó que, en todo caso, diciembre sería para México el mes con sismos más intensos de los últimos 100 años, pues en él se han registrado 12 terremotos de intensidad siete o mayores en ese lapso; en septiembre ha habido 11, uno menos.

Más allá de lo anecdótico, para los expertos es importante explicar a la ciudadanía que gracias al estudio de estos fenómenos y los avances tecnológicos, nuestro país día a día está mejor preparado para actuar ante los sismos.