CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2024.- En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retornó al Instituto Nacional Electoral (INE) el procedimiento de infracción de violencia política contra mujeres que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El procedimiento, presentado por la magistrada Janine Otálora, buscaba revocar parcialmente la sentencia dictada por el INE, por violencia política en razón de género por expresiones realizadas por el mandatario en conferencias mañaneras de agosto y julio de 2023.

Otálora Malassis señaló que desde su criterio, las expresiones de las conferencias matutinas del 11 de julio, 7 y 8 de agosto del año pasado, donde el titular del Ejecutivo se refiere a que Xóchitl Gálvez y a otros personajes políticos, constituye violencia política al exceder la crítica en el debate público.

El artículo 20, fracción IX de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé que la violencia política en razón de género se actualiza con expresiones que denigran o descalifican a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas”, precisó.

Por: Quadratín Guerrero