ACAPULCO, Gro., 13 de agosto de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que “ojalá y nunca pase, pero si fallecieran los niños por Covid 19, se alebrestarían los opositores”.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario criticó el “bombardeo de los medios oficiosos” contra el regreso a clases presenciales en medio de la tercera ola de Covid 19 y aseguró que “por salud mental” no lee Reforma ni El Universal, “porque tengo otra manera de informarme”.
“Es notorio cómo la prensa conservadora se ha lanzado en contra de este propósito de regreso a clases presenciales, ya lo agarraron de bandera, aclarar de que es muy importante el que se regrese a clases presenciales, porque la escuela es el segundo hogar”, insistió.
Afirmó que “los niños, los adolescentes, quieren que se regrese a clases; la mayoría de los padres de familia también. Vamos a cuidar a los niños y a las niñas y hay medidas y protocolos que se van a aplicar”.
Dijo que se requiere que los niños no estén “encerrados” y para ello el programa La escuela es nuestra, comprende entregar presupuesto para el mantenimiento de 55 mil planteles “que están recibiendo de manera directa su presupuesto, como nunca”.
Señaló que los opositores son muy dados a la aplicación de la mano dura, pero su gobierno tiene una formación distinta. “Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros como autoridad tenemos la obligación de iniciar con la educación presencial”.
“Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela no se les va a obligar, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia, pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases”, abundó.
Indicó que su gobierno dará a conocer dos estudios, uno del daño que ha causado los niños el encierro y el no poder ir a la escuela que hizo el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y una encuesta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México de lo que opinan los niños y padres.
Añadió que él está “optimista” y que su gobierno estará pendiente de que no se contagien los niños y en caso de que lo haya se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les hagan pruebas.
“Tenemos que correr riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí encerrados, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba, ¿por qué no pones esa? Vamos a escucharla”.
Al finalizar la conferencia, López Obrador pidió que reprodujeran la versión del grupo La Tropa Vallenata de la canción Los caminos de la vida, en alusión al regreso a clases y para evitar reclamos de que la mañanera “estuvo muy aburrida”.
“Después me dicen ‘oiga, estuvo muy aburrida la mañanera’. Ayer leía: ‘estóicamente tuve que aguantar toda, que aburrida’. Es un ballenato le gustaba mucho al Gabo a (Carlos) Monsivais, una vez fuimos a comer aquí en el centro, ahí por el Palacio de Minería, donde estaba antes el Senado, llegaron unos músicos, ‘¿les cantamos algo?’, preguntaron, y dice Monsi ‘Sí, los caminos de la vida’ y vámonos”, recordó.
Por Quadratín Guerrero