Acapulco, Gro., a 3 de agosto del 2022.- El delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, advirtió que de existir pruebas contra quienes provocaron disturbios en la elección para consejeros de Morena en Guerrero habrá sanciones.

Sobre la reposición del proceso en los distritos 8 y 9 de Ayutla y Acapulco, el líder de Morena dijo que aún no hay una fecha, pero se espera que sea pronto ya que debe realizarse el congreso estatal.

Informó que todavía no se tiene una lista oficial de los consejeros electos, como circula en redes sociales.

“Muchos piensan que el hecho de salir consejeros les garantiza una candidatura, y eso no es cierto, puesto que las candidaturas se van a definir por encuestas que serán bastante verificadas para que no se preste a malas interpretaciones como ha ocurrido anteriormente”, expresó el morenista.

Precisó que aquellos funcionarios públicos que resulten consejeros, el estatuto de morena les permite cumplir con ambas funciones, pero de tratarse de integrar el comité si deben renunciar a su cargo “por ética”.

Justificó que la planeación de la elección se realizó en dos meses, y por tratarse de un proceso al interior del partido no se reciben miles de millones pesos, como si se tratara de una elección constitucional organizada por el INE.

Ney Catalán explicó que por la reducción de las casillas como en el caso del distrito 07, donde solo se colocaron 3 de 250, se originaron muchedumbres “y se presta también al acarreo y coacción del voto”.