TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 10 de diciembre de 2020.- Ante unos 150 pobladores indígenas mixtecos e integrantes de la Coordinadora de Comisarios y Comisariados Ejidales de Tlacoachistlahuaca y Ometepec, el alcalde Basilio Florentino Díaz afirmó que entregó expedientes técnicos y proyectos en diversas dependencias e instituciones estatales y federales para construir carreteras.

Así como para que se realizara la conservación y mantenimiento de localidades de la parte alta como Terrero Venado, Cruz Alta, San Jerónimo y El Capulín, que quedaron incomunicadas debido a que los caminos de terracería quedaron en pésimo estado tras la temporada de lluvias. Sin embargo, dijo que la gestión no rindió resultados y mucho menos dinero para rehabilitar tramos carreteros.

“El recurso para el municipio, porque fue una gestión, nosotros siempre le aclaramos a ellos, fue una gestión, apenas es una gestión de 21 millones de pesos que nosotros estamos solicitando a Banobras, entonces la verdad nunca aterrizó, nunca se logró. La verdad lo siento mucho por ellos, porque nosotros a veces entendemos que la gestión es fácil, pero para los compañeros algunas cosas que dices, piensas que es seguro para ellos, entonces hasta apenas con ellos porque la verdad ellos piensan que llegó para la Coordinadora, para el presidente, para el ayuntamiento; el recurso nunca aterrizó”, indicó.

En la cancha de usos múltiples de Tlacoachistlahuaca, el consejero de la Coordinadora de Comisarios y Comisariados Ejidales, Romualdo Delfino de la Cruz, adelantó que una comisión de pobladores afectados por las lluvias e integrantes de dicho grupo, acompañaran al presidente municipal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que escuchen los reclamos de cientos de habitantes de lenguas autóctonas que padecen el pésimo estado de las carreteras.

“El director del INPI, Adelfo Regino, donde varias carreteras que no tienen proyecto pero sabemos que el gobierno federal ha implementado el trabajo de carreteras, carreteras rurales, o artesanales como le llaman, para que también ya el INPI empiece a trabajar en Guerrero y en nuestro municipio que tanto lo necesita eso lo estamos pidiendo, para que se pida una asamblea, una reunión conjunta el director del INPI, ayuntamiento y nuestra Coordinadora y esté presente los comisarios de esas comunidades y veamos compañeros de qué manera podemos resolver esas carreteras que los compañeros año con año sufren cuando las lluvias”, señaló.

Adelantaron que el domingo el alcalde y la comisión de pobladores se entrevistarán con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alfredo Esquivel, para que coadyuve a gestionar obras para Tlacoachistlahuaca, donde se han registrado diversos accidentes por el pésimo estado de la vía interestatal que comunica con Ometepec.

El lunes los pobladores indígenas tomaron el ayuntamiento durante tres horas para exigir una audiencia con el edil, para que les informara del presupuesto para infraestructura carretera.

Por: Quadratín Guerrero