CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2022.- En sus términos, es decir, sin cambiar ningún punto y coma en lo general, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma que propone fortalecer a la Guardia Nacional como un cuerpo policial adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un debate fluido en sesión ordinaria, por mayoría de 71 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES, 51 en contra del bloque opositor PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, e inesperadamente una abstención del senador Ricardo Monreal, se avaló el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Pasa al Ejecutivo federal para su decreto.
Ya consumada la aprobación en lo general luego 13 horas de discusión, senadores obviaron el proceso y en ‘fast track’ procedieron a la votación en lo particular, tras retirar las reservas a algunos artículos. La reforma se avaló con 69 votos en pro, 50 votos en contra y dos abstenciones, nuevamente del líder de Morena y de la senadora del Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.
Los guerrerenses Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García de Morena votaron a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el priísta Manuel Añorve Baños lo hizo en contra.
Por: Quadratín Guerrero