AJUCHITLÁN, Gro., 26 de marzo de 2023.- Unas 114 comunidades de cuatro municipios demandaron seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el avance de la incursión armada del grupo delictivo la Familia Michoacana, en poblados de las regiones de la Sierra y Tierra Caliente del estado.
Los pobladores aglutinados en los Comités de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, que pertenecen a los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tecpan, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, organizaron una asamblea ayer sábado en la comunidad de Pocitos de El Balcón.
Allí manifestaron su preocupación ante los constantes enfrentamientos reportados en poblaciones vecinas de los ejidos de Linda Vista, Coronillas, Ciénega de Puerto Alegre y el poblado de El Pescado en Coyuca de Catalán, quienes han enfrentado a integrantes de la Familia Michoacana.
A esta asamblea donde acudieron cerca de 2 mil pobladores, se informó que en los últimos dos meses más de 600 familias de la Sierra se desplazaron por la violencia que genera la Familia Michoacana y advirtieron que si no reciben respuesta del gobierno federal tomarán las armas para defenderse.
En la asamblea de comisarios se dio lectura a un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitaron que reactive y envíe Bases de Operación Militar de manera mixta y rotativa para que exista más seguridad y también se reactiven los Centros Integradores del Bienestar que se habían instalado pero que no se les dio seguimiento ni atención.
La ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, es la zona donde en los años 60 se alzó en armas Lucio Cabañas con campesinos y ejidatarios contra las compañías madereras que habían incumplido los contratos firmados.
En la asamblea se hizo hincapié que en estas 114 comunidades desde hace 23 años han vivido en paz, después de que más de 30 mil campesinos, decidieron conformar los Comités de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, pero ahora temen por su tranquilidad ante el avance de la Familia Michoacana por controlar el territorio.
Los pobladores pidieron que esa zona alta de la Sierra de Guerrero, acudan soldados del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional, debido a que no confían en las policías locales, porque dijeron que están infiltradas por la delincuencia y citaron el caso de El Parotal.
A la reunión acudieron autoridades como el subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, Vladimir Barrera Fuerte, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado; el diputado federal Luis Edgardo Palacios Díaz; el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel; y el presidente municipal de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, quienes expresaron su apoyo a los pobladores.
Por: Quadratín Guerrero.