ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2022.-Concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios turísticos se quejaron de los dispositivos de reordenamiento de playas que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno, lo cual consideraron como hostigamiento.

En conferencia de prensa en la playa El Golfito, a donde acudieron unas 300 personas, representantes de cooperativas y permisionarios justificaron que no están en contra de las operaciones, sino de las irregularidades que se cometen, porque luego los tratan como delincuentes.

El representante de los trabajadores de playa, Jesús Zamora Cervantes advirtió que las autoridades no deben imponer acciones que no les corresponden, y que permitirán los dispositivos “siempre y cuando se respeten los derechos de los prestadores de servicios turísticos y que no haya abuso de autoridad”.

Llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al senador Félix Salgado Macedonio a intervenir en su caso,  ya que los turisteros temen que se repita lo sucedido durante el gobierno de Adela Román Ocampo, donde permisionarios y concesionarios se vieron afectados por los desalojos arbitrarios.

Argumentó que los dispositivos deben ser encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que son las dependencias que expiden los permisos, y no por parte de trabajadores del Ayuntamiento, acompañados por la Marina y el Ejército.

Por su parte, el líder cooperativista, Arturo Pantoja Guatemala señaló que ellos tienen más de 15 años pidiendo el reordenamiento, pero que el anterior gobierno les dejó una mala experiencia y los puso en “alerta”, por lo cual demandó que los dispositivos sean incluyentes.

“Que no elaboren un proyecto desde escritorio y termine siendo a palos, queremos ser incluidos en los programas de gobiernos municipales y estatales, nos molesta un poco que no sea la autoridad competente la que nos explique y encabece estos operativos “, expresó.

Dijo que fue sorpresivo el dispositivo en las playas el viernes pasado, pues reprochó que desde noviembre se esperauna reunión de trabajo para verificar el reordenamiento de las playas.

Aseguró que todos los turisteros cuentan con los permisos correspondientes, “el 99 por ciento está regulado, estamos en constante movimiento de renovación”, y remarcó que de los mil permisionarios que integran su cooperativa, cada uno paga dos mil 800 pesos bimestral.

Finalmente, Aurora Melo pidió a las autoridades que los dispositivos no sean sorpresivos y concurrentes, además demandó “piso parejo”, porque éstos sólo se efectúan en las zonas Dorada y Tradicional, y no en Diamante.

Por Quadratín Guerrero