Acapulco, Hro., 02 de Junio de 2024.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que hay un 97.3 por ciento de avance en la instalación de casillas en todo el estado al corte de la una de la tarde.

Este 97.3 por ciento, equivale a 4,927 casillas.

“Estamos prácticamente por arriba de la media nacional, 97 por ciento a pesar de todo lo que se decía de nuestro estado, estamos ya arriba del 97 por ciento de las casillas reportadas, tenemos que esperar a que lleguen los demás reportes, en términos generales bien”, dijo Matildes Gama.

Durante la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral, los representantes de diferentes partidos políticos dieron a conocer algunas incidencias ocurridas en diversos municipios del estado.

El representante del Partido del Bienestar Guerrero (PBG), Alán Ramírez Hernández, denunció que en el municipio de Zapotitlán Tablas, en la Montaña, ocurrió la privación ilegal de un simpatizantes de nombre Bartolo Sánchez Cazares, cuando acudió a votar.

El representante contó que, Sánchez Cazares fue privado de la libertad por policías comunitarios y que presuntamente fue trasladado a la comunidad de San Juan, en ese mismo municipio.

Rocío Calleja Niño, representante de Morena ante el IEPC, denunció que en Tixtla un grupo de personas golpearon a los representantes de casilla, solicitó que se aumente la seguridad y que la Guardia Nacional realice recorridos para garantizar que los funcionarios, representantes de casilla y población que acude a votar, estén seguros.
Calleja Niño mencionó que no tenía la información completa respecto a la agresión, por lo que no especificó el número de casilla, ni la comunidad donde ocurrieron los hechos.

El representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, denunció que en Ayahualtema, municipio de José Joaquín de Herrera, las casillas se instalaron sin mamparas, lo que impide que las personas voten en secreto.

De acuerdo con Saavedra Chávez, en videos difundidos en la plataforma X, se observa a las personas votar en una mesa a la vista de todos y con la vigilancia del grupo de autodefensas de esa zona.

Ante las denuncias que expusieron los representantes, Matildes Gama explicó que, están en comunicación permanente con el grupo de seguridad.

“Estamos en comunicación permanente con la Guardia Nacional, policía del estado, estamos informando lo que está sucediendo y realmente nos están contestado de manera inmediata, están atendiendo. Si en alguna localidad hay alguna situación, acuden a ver qué pasa”.

Por: Itzel Urieta