CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2024.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón aceptó que sí hay un retraso en la designación de dos magistrados faltantes, pero el órgano está en tiempo para la resolución de la elección presidencial.
Indicó que el nombramiento de la sexta y séptima magistratura está pendiente desde noviembre del año pasado por parte del Senado, ya que la ley indica que lo tuvieron que hacer 15 días después de que la Corte presentó la terna. En cuanto a la elección por parte de la Sala Superior del TEPJF de las vacantes, con el fin de cumplir con la exigencia legal de la resolución de la contienda por la Presidencia, adelantó que el Pleno debe de tomar una decisión cuando la magistrada presidenta presente una propuesta de acuerdo.
Hasta ahora no se ha resuelto ningún juicio entorno a la elección presidencial; entonces, estamos en espera de que se presente ese acuerdo y se haga la designación correspondiente para cumplir con un quorum legal”, agregó.
Informo que en este caso se presentaron 283 juicios de inconformidad, siendo el PRD el partido que más presentó, con 214, después Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar el PRI, de todos estos destacan tres en donde se establecen cuestionamientos al proceso electoral y su validez.
Todos los juicios existentes están distribuidos en las cinco ponencias que los analizan, llevando el trámite que corresponde, además de una comisión sustanciadora de tres recursos que se les denomina como madre, porque ahí se plantean argumentos relacionados con la validez del proceso electoral.
Estos son el juicio de la ciudadanía que presentó Xóchitl Gálvez y los que presentaron los partidos de la coalición que la postuló”, recalcó el magistrado.
Por: Quadratín Guerrero