CHILPANCINGO, Gro.,  5 de mayo de 2020.- La tradicional pelea de tigres de Zitlala, ritual de petición de lluvia de la cultura nahua, se llevó a cabo con restricción de acceso a las personas y medios de comunicación.

A esta pelea acudieron los tigres, capitanes, árbitros y poca gente. La restricción, se dio debido a la alerta sanitaria que existe por el Covid 19.

Esta es la primera vez en la historia reciente de Zitlala, municipio nahua de la región Centro de Guerrero, en que se hace una pelea de tigres con restricciones y con un pueblo cerrado por habitantes de ese lugar para impedir que personas ajenas a la cabecera acudieran y el espectáculo fuera un foco rojo de propagación del virus.

El Ayuntamiento de Zitlala, que encabeza el alcalde Rogelio Ramos Tecorral, acordó con los capitanes de los tres barrios tradicionales realizar el ritual denominado Atzatzilistle, que es la pelea de tigres, con medidas estrictas ante el Covid 19.

Desde las 10 de la mañana de este martes, con el apoyo de militares y policías los accesos a Zitlala fueron cerrados y en el Centro de esa cabecera también colocaron vallas metálicas para impedir el paso.

A la pelea de este martes acudieron pocas personas, los tigres que se enfrentaron, capitanes de los barrios, bandas de música de viento y el acto fue trasmitido en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento y por Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

Con dichas medidas, se impidió la movilidad de gente a Zitlala, donde hasta el momento no se reportan casos de Covid 19.

La pelea de tigres se lleva a cabo cada 5 de mayo y es una creencia de la cultura nahua, donde los pobladores ofrendan sus golpes y sangre a los dioses prehispánicos con la finalidad que les manden abundantes lluvias y obtener buenas cosechas de la siembra de maíz.

Fuente: Quadratín Guerrero