CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se deslindó de la detención del policía estatal que se fugó tras ser acusado del crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta y culpó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un comunicado, acusó que ninguna autoridad puso a disposición de la FGE a los policías estatales involucrados en los hechos y dijo que ese organismo “no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
El jueves pasado, como se informó, el secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Rolando Solano Rivera afirmaron que los policías involucrados en el crimen se habían presentado a rendir su declaración ministerial.
En el comunicado, la FGE indicó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.
Sobre la quema de vehículos, expuso que fueron 11 los afectados y que cuatro trabajadores de la Fiscalía resultaron heridos en el ataque con petardos que lanzaron los normalistas de Ayotzinapa este martes.
Por: Quadratín Guerrero