CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se deslindó de la detención del policía estatal que se fugó tras ser acusado del crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta y culpó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, acusó que ninguna autoridad puso a disposición de la FGE a los policías estatales involucrados en los hechos y dijo que ese organismo “no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

El jueves pasado, como se informó, el secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Rolando Solano Rivera afirmaron que los policías involucrados en el crimen se habían presentado a rendir su declaración ministerial.

En el comunicado, la FGE indicó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Sobre la quema de vehículos, expuso que fueron 11 los afectados y que cuatro trabajadores de la Fiscalía resultaron heridos en el ataque con petardos que lanzaron los normalistas de Ayotzinapa este martes.  

Por estos hechos, trascendió ya la inminente destitución de la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera.

Por: Quadratín Guerrero