ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2023.- El sol, la luna y la tierra comenzaron a alinearse desde las 9:30 horas para formar un eclipse anular, en el que el astro rey quedó cubierto por la luna 62 por ciento en el punto máximo de cobertura en esta entidad, a las 11:15 horas.

En Acapulco, algunas personas se reunieron en el Asta Bandera, parque de la Reina y el Zócalo para observar eclipse con accesorios construidos con cajas y tubos para mirarlo de manera indirecta.

También en playa Revolcadero un grupo de jóvenes utilizaron cristales especiales para observar el eclipse desde la franja de arena.

En el Asta Bandera, al menos unas 30 personas se dieron cita para observar la alineación de los astros, donde también hubo un grupo de la Asociación Astronómica de Acapulco Aldebarán.

La secretaria de dicha organización, Marisol Cortes Galeana explicó que para apoyar a las personas a observar de manera segura el eclipse, se reunieron en el Zócalo y en el Asta, de este último prestaron unos lentes de un calibre especial para hacer la observación y enseñaron a los pequeños para observar el eclipse de manera segura y evitar que sus retinas se quemen.

Destacó que para poder observar el fenómeno transcurren décadas, de ahí la importante de hacer la observación segura.

De acuerdo con datos del centro astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el suceso astronómico hizo que en Campeche y la península de Yucatán se formara un aro de fuego alrededor de la luna y que el cielo se oscureciera.

Otro suceso astronómico se llevará a cabo el 8 de abril de 2024, cinco meses y 22 días después, pero será total, que hará que en Sinaloa, Durango y Coahuila, la luz solar se esfume del todo y que, durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día.

Por: Quadratín Guerrero