La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de Yoshio Ávila González y Carlos Granda Castro, quienes competían por la alcaldía de Acapulco.
En la sesión celebrada el sábado, los magistrados, por unanimidad, aprobaron el proyecto del magistrado José Luis Ceballos Daza, que concluyó que ambos candidatos violaron las normas al participar en procesos internos de selección de candidaturas de distintos partidos simultáneamente.
Yoshio Ávila González, candidato de Movimiento Ciudadano, participó también en el proceso interno de Morena sin renunciar formalmente a este último. Esta situación fue determinada en el Juicio de la Ciudadanía 1379/2024, presentado por Abelina López Rodríguez, candidata de Morena y presidenta municipal con licencia.
Carlos Granda Castro, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, enfrentó una situación similar. Participó en los procesos internos de Morena y del PRD sin desvincularse oficialmente de Morena. Este caso se resolvió en el Juicio de la Ciudadanía 1425/2024, también presentado por López Rodríguez.
La resolución del Tribunal se basó en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que prohíbe la participación simultánea en procesos internos de diferentes partidos.
Ante esta decisión, tanto Ávila González como Granda Castro tienen la opción de apelar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal como último recurso.