CHILPANCINGO, Gro., 2 de septiembre de 2023.- la base de concreto en un área verde del Centro de la capital para colocar el monumento Aurora Mesa Andraca, que mandó a edificar la presidenta morenista Norma Otilia Hernández Martínez fue derribada y en su lugar colocaron plantas que lucen marchitas.

La base fue retirada la madrugada de este sábado, cinco días después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resolvió que el monumento que pretendía erigir frente a la fachada del Palacio de Cultura, es técnicamente inviable porque está inadecuadamente establecido en un área verde y junto al pórtico, por lo que resultan una saturación visual.

La base comenzó a construirse en agosto y causó polémica porque los regidores opositores, evidenciaron que se trataba de una decisión unilateral de la alcaldesa, al no respetar el acuerdo de que el monumento fuera colocado en el andador Emiliano Zapata.

Los regidores y la Norma Otilia Hernández, solicitaron al INAH su intervención para determinar la viabilidad de la obra y el 28 de agosto el Instituto emitió una recomendación al Ayuntamiento para que considerara y replanteara el lugar para edificar el monumento.

En sus redes sociales la alcaldesa informó que el monumento será instalado en el andador Emiliano Zapata, lugar que se propuso desde un inicio, sin embargo, indicó que en los próximos días enviará al INAH una segunda propuesta para su valoración, que espera, tendrá una respuesta positiva.

Añadió que la instalación del monumento en la plaza cívica “era para enfocar la visibilización del primer monumento de una mujer en el poder, jamás para polarizar, ni politizar y hoy lo estamos reiterando al acatar las recomendaciones de los expertos”.

Del costo para la edificación no han informado nada, ni de la empresa constructora o si serán trabajadores del Ayuntamiento, quienes hagan el trabajo.

 

Por: Quadratín Guerrero