CHILPANCINGO, Gro, 31 de mayo de 2022.- Un intento de detención del tlayakanki, líder tradicional de Xalpatláhuac, Nicolás Villarreal Dircio, por parte de policías ministeriales terminó en agresiones y golpes por ambas partes.

El hecho originó también movilización de habitantes de Xalpatláhuac, quienes acudieron a la ciudad de Tlapa durante la noche del lunes para protestar en la delegación regional de la Fiscalía en La Montaña de Guerrero.

Aproximadamente a las 17 horas del lunes, Nicolás Villarreal Dircio fue retenido con su familia en un retén entre Xalpatláhuac y Tlapa por parte de policías ministeriales, supuestamente sin ninguna orden de aprehensión.

Al poner resistencia, los policías comenzaron a golpear al líder comunitario, por lo cual la familia comenzó a defenderlo y los agentes también golpearon a la familia.

En el jaloneo, los agentes fueron agredidos con piedras y de esta forma desistieron de la detención.

Villarreal Dircio acudió a Xalpatláhuac para informar de la situación y los habitantes de ese lugar acodaron ir a protestar a la sede regional de la Fiscalía en Tlapa, donde también interpusieron una denuncia contra los agentes por los malos tratos.

Afuera de la Fiscalía regional de Tlapa, Villareal Dircio acusó y responsabilizó de los hechos al ex presidente municipal de Xalpatláhuac Rosendo Larios Rosas y a la actual alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, bajo el argumento de que ambos se oponen a la existencia de la autoridad tradicional y la presencia de la Policía Comunitaria en ese municipio de La Montaña.

Por Quadratín Guerrero