IGUALA, Gro., 14 de diciembre de 2020.- A través de un documento firmado, dirigentes políticos de la región Norte del estado, expresaron su respaldo al ex senador de la República Luis Walton Aburto, para que sea el abanderado de Morena para competir por la gubernatura de Guerrero.
Señalaron que Guerrero necesita una agenda progresista, cercana a la sociedad civil, y consideran que Luis Walton ha sido el único precandidato que ha hecho propuestas serias para detonar el desarrollo integral en todas las regiones del estado, resaltando las propuestas de la reactivación del ferrocarril, la construcción de un puerto de carga y la industrialización de los productos agrícolas.
En el documento expresaron su reconocimiento a Morena por haber incluido en la lista de precandidatos para la encuesta al también ex alcalde de Acapulco, quien cuenta con arraigo popular y fuerza política que ha consolidado durante décadas de trabajo en favor de los guerrerenses.
“La situación social, política y económica de crisis y rezago que vivimos los surianos, como los flagelos de la inseguridad e ingobernabilidad; los rezagos en infraestructura básica en salud, educación. La falta de empleo, de crisis en el sector turístico, de abandono del campo, de marginación y pobreza extrema en regiones campesinas e indígenas. El rezago en la armonización legislativa sobre derechos humanos, de igualdad de género, de pueblo indígenas y afromexicanos, nos obliga a una definición política clara, seria, contundente y comprometida con el futuro de nuestro estado”, detalla el documento.
Agregaron que ahora es la oportunidad histórica para lograr una sociedad guerrerense más justa, más democrática, incluyente y con mayores oportunidades para los de abajo y llamaron a cerrar filas y a sumarse al trabajo territorial del proyecto de Luis Walton Aburto para ser gobernador de Guerrero.
Manifiestaron su confianza en la capacidad de interlocución y de consensar que ha mostrado Walton en un estado polarizado y convulsionado para lograr acuerdos con los sectores más diversos, tanto de la clase empresarial pero también con la sociedad civil organizada que pugna por un nuevo contrato social en Guerrero que garantice una agenda de derechos sociales más amplia para la mayoría de la población.
Entre los firmantes se encuentran Carlos de Jesús Alejandro, ex diputado federal por el PRD y dirigente indígena del Alto Balsas, fundador del Consejo 500 Años de Resistencia Indígena.
También Judith Moreno Hernández, Eder González Flores, Pedro de Jesús Alejandro, Santiago Victoria Ríos, Rosalba Victoria Saavedra, Kenia Berenice Escobar, Maritza Ortega Estrada, María de Jesús Tránsito Santos, Maribel Manjarrez Miranda, Miguel Ángel Aranda Martínez y Ramón Sánchez Morales.
Los representantes son de los municipios de Copalillo, Tepecoacuilco, Iguala, Taxco, Apaxtla, Atenango del Río y Buenavista de Cuellar.
Fuente: Quadratín Guerrero