ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2024.- Presidentes de diferentes colegios, barras y organizaciones de abogados del estado respaldaron a Antonio Sebastián Ortuño para el cargo de fiscal general del estado.
Como informó Quadratín Guerrero, la terna de candidatos para fiscal que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso del Estado está conformada por Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes.
El coronel Zipacná Torres ya fungió como vicefiscal de Investigación; Antonio Sebastián fue exfuncionario del senador Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco; y Miguel Guizado es fiscal electoral.
En conferencia de prensa en un salón del Club de Golf este martes, el integrante del Consejo de Juristas del Estado de Guerrero Juan Luis Juárez Solís dijo que el respaldo a Antonio Sebastián Ortuño es porque es un “distinguido” abogado postulante y “buen funcionario” que conoce el estado.
Destacó que el candidato “cuenta con el mejor perfil, tiene la experiencia suficiente en el nuevo sistema de justicia penal acusatoria, ha desempeñado varias cargos dentro de la extinta Procuraduría General de Justicia y también de la actual Fiscalía General del Estado”.
Pidió al Congreso del Estado que asuma su responsabilidad y revise minuciosamente el perfil de cada aspirante.
Por su parte, el abogado postulante Julio César Robledo López señaló que el otro aspirante Zipacná Torres pertenece al Ejército, lo cual “lo hace ilegible constitucionalmente”, ya que implicaría un conflicto de intereses el procurar justicia sin distinción.
Sobre Miguel Guizado, dijo que también es ilegible constitucionalmente, ya que recientemente ha ocupado el cargo de fiscal especializado en Atención a los Delitos Electorales del estado, por lo cual “el Congreso debe de cumplir principalmente con nuestras normas que nos rigen”.
Los abogados advirtieron que impugnarán si Antonio Sebastián no es nombrado fiscal, porque insistieron en que los demás aspirantes no cumplen con los requisitos para ocupar ese cargo
En la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Leónides Orbe Domínguez y el presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Pablo Andalón Sotelo, quien también aspiraba a ese cargo.
Por: Quadratín Guerrero