ZIHUATANEJO, Gro., 31 de mayo de 2020.- La veda anual de ostión en el Pacífico mexicano inicia este lunes 1 de junio y se extenderá durante los próximos tres meses.
En el caso de Zihuatanejo, la venta de este molusco bivalvo es afectada por la crisis económica que ha traído consigo la contingencia por Covid 19.
Al respecto, el asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, dio a conocer que antes de iniciar la restricción, inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hacen un inventario del producto en existencia en cada cooperativa.
De esta forma, el ostión que es contabilizado se puede vender sin ningún problema durante la veda porque fue sustraído previamente.
En Zihuatanejo, la comercialización de esta especie de concha es mínima porque el consumidor local prefiere comprar otros productos del mar.
El cierre de marisquerías y restaurantes durante la actual contingencia complicó todavía más la situación, ya que en estos establecimientos es en donde más se demanda ostión entre los comensales.
La veda por reproducción que inicia este 1 de junio se extenderá durante los próximos tres meses, concluyendo el último día de agosto.
Aunque en años anteriores la restricción no se ha respetado y de igual forma se merman los bancos ostrícolas, se prevé que en este 2020 sea diferente.
Las ventas mínimas en el último par de meses han obligado a los buzos ostioneros a buscar el sustento en la pesca ribereña o en otras actividades.
Por: Quadratin Guerrero