CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2020.- El Observatorio Marmaid informó que en el primer trimestre del año, alumnas denunciaron haber sido víctimas de acoso y hostigamiento sexual en 16 escuelas, entre privadas y públicas, y sólo en tres de los casos se presentó una denuncia formal.

De acuerdo con el reporte, las instituciones en las que hubo protestas por casos de violencia, son las siguientes: Colegio Privado Liceo Ibero Mexicano Nivel Preescolar de Acapulco; Escuela Secundaria Tierra y Libertad #6 de Acapulco; Colegio de Bachilleres Plantel 4 de Taxco; CBTIS 134 de Chilpancingo; Universidad Americana de Acapulco; Colegio Privado la Salle; Universidad Loyola del Pacífico y el Club de Matemáticas Lobatchewsky.

Las otras ocho escuelas pertenecen a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), como es el caso de las Preparatorias 7 y 27 de Acapulco; Preparatoria 6 de Tecpan; Preparatoria 10 de Iguala; Preparatoria 4 de Taxco; la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia; Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Medicina.

De acuerdo con los cuestionarios aplicados, los rangos de edad de las estudiantes van de los 19 a los 28 años, y son las jóvenes de 24 años las que más han sido víctimas de algún tipo de violencia en los espacios educativos; además es el nivel superior donde más se registran estos casos.

En el documento se explica que derivado de las protestas, al menos en la Uagro se creó un Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género, al que señalaron de aún no ser socializado entre el alumnado. El estudio se llevó a cabo del 6 de enero al 7 de diciembre de este año.

Por: Quadratín Guerrero