CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2021.- Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado Macedonio para que el órgano electoral haga una nueva interpretación sobre la sanción aplicada que consistió en la cancelación de su registro como candidato.

En el proyecto de resolución aprobado, se establece que en caso de que el Consejo General del INE ratifique la pérdida del registro de Salgado Macedonio como candidato, también debe prever lo conducente para que el partido pueda hacer la sustitución de su abanderado.

Previo a la votación, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez señaló que el órgano electoral no respetó la garantía de audiencia de los precandidatos de Morena, ya que solo notificó al partido sobre la ausencia de los informes de ingresos y gastos de precampaña, lo que imposibilitó que los aspirantes no se defenderían legalmente.

También, opinó que el INE debió emitir una sanción correspondiente a la falta cometida, que en este caso fue la entrega extemporánea de estos informes financieros de precampaña y no la de no presentación de los informes como quedó acreditado por el órgano.

La magistrada Mónica Soto Fregoso se sumó al argumentó de Vargas Valdez, pero su planteamiento fue desechado. Los magistrados coincidieron que derivado de los informes del INE sí se acreditó que tanto Salgado Macedonio, como el resto de los precandidatos de Morena a la gubernatura, entre ellos Adela Román Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sí realizaron actos de precampaña.

“Para el efecto de graduar correctamente la sanción, la autoridad responsable deberá valorar el tipo de gravedad de la violación atribuida a los precandidatos a la gubernatura de Guerrero; es decir, si esta fuera ordinaria, especial o mayor y considerar los efectos de la gravedad en los bienes tutelados como son la rendición de cuentas, la transparencia y la certeza en el ejercicio del gasto”, indica la resolución.

A partir de ahora, el INE tendrá 48 horas para presentar un nuevo proyecto de resolución en la que la sanción sea proporcional a la falta para cada uno de los precandidatos a la gubernatura.

Por: Quadratín Guerrero