ACAPULCO, Gro., 30 de junio de 2023.- Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia y la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (Afadem), recuperaron un espacio destinado al Muro de la Memoria.

Entre el centenario amate que denominaron Árbol de la Memoria y la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, las y los familiares de personas desaparecidas participaron en dos rituales con los cuales bendijeron el sitio, donde 105 fotografías muestran los rostros con nombre, ciudad y año de desaparición de sus seres queridos.

Las fechas de desaparición más antiguas datan de la década de 1970 y las más recientes de este año.

En el mensaje del Muro, se puede leer que la desaparición forzada, cometida por particulares en México es un problema grave.

Indica que los trabajos entre gobierno y sociedad se unen por hallar soluciones, de ahí la creación una fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas y un sistema nacional de búsqueda.

Una de las integrantes del colectivo, Socorro Gil mencionó que la colaboración y solidaridad de la gente es crucial para localizar a sus seres queridos, ya que buscan justicia para las personas desaparecidas cuyos restos han sido hallados años después de su desaparición.

El Muro de la Memoria fue hecho con loseta cerámica de diseño marmoleado brillante y exhibe los rostros de personas desaparecidas en la actualidad.

Los recuadros azules representan a aquellos ausentes en esta obra, mientras que los recuadros amarillos simbolizan a los localizados.

Se trata, dijo de un tributo a las víctimas de violencia e injusticia, que busca mantener viva su memoria en la sociedad.

El mural, tuvo un costo de 434 mil 620 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

El integrante de la Afadem, Julio Mata Montiel mencionó que la desaparición de personas en México data desde la década de 1960 de forma sistemática contra los opositores políticos y luego, hoy, para control de la población y del territorio.

Recordó que entre las actividades que han promovido quienes integran el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, con acompañamiento de miembros de la Afadem está primero la exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en Guerrero y todo México, que se llevó a cabo en su primera edición el 7 de mayo de 2022.

También la primera versión del Muro de la Memoria, inaugurado el 3 de septiembre de 2022; el Árbol de la Esperanza, el 3 de diciembre, 2022 en el Zócalo de Acapulco, Guerrero, México; y en la recuperación y resignificación de espacios públicos, la bendición del reubicado Muro de la Memoria que fue bendecido esta noche.

Se prevé que mañana, en la inauguración formal del Mural estén integrantes de la orquesta Típica García Blanco acompañados por el coro Escuela infantil Netzahualcóyotl.

En los rituales, hubo familiares de desaparecidos provenientes del Estado de México y de Sinaloa, quienes antes hicieron búsquedas en los Semefos, sin hallar a sus seres queridos.

 

Por: Quadratín Guerrero