CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que el recuento estimado del 60 por ciento de las actas para la elección presidencial obedece a causales.

De recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no a inconsistencias entre las actas y lo publicado en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), como lo señalan algunas notas periodísticas.

En 2018, se recontó el 75 por ciento de los paquetes. Con los recuentos establecidos en la Ley se dota de certeza a los resultados electorales”, detalló el INE, en redes sociales.

Algunas de las causales de recuento son cuando el resultado entre el primer y segundo lugar es menor a uno por ciento, también debe darse un nuevo conteo cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, igualmente en los casos en que el paquete electoral presente signos de alteración o si en una casilla todos los votos depositados fueron a favor de un partido.

El pasado 3 de junio con avance general nacional en la captura y publicación de 160 mil 517 actas de escrutinio y cómputo, equivalentes al 95.23 por ciento de las 170 mil 648 casillas aprobadas para este Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el INE cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que reflejó fielmente las cifras dadas a conocer por los conteos rápidos realizados la noche del 2 de junio.

Y el PREP confirmó el porcentaje de participación ciudadana registrada durante la Jornada Electoral, equiparable al 60.92 por ciento, muy similar a la anunciada en los conteos rápidos, que la ubicó entre el 60 y el 61. 5 por ciento.

Por: Quadratín Guerrero