PETATLÁN, GRO., 19 de enero de 2021.- El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitó este martes el nuevo Hospital de Petatlán acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien anunció la donación de dicho hospital al Gobierno Federal para que intervenga y convierta en Hospital IMSS Bienestar.
Recibidos por el actual alcalde sustituto de Petatlán, Cristopher Cárdenas García, se realizó un recorrido por las instalaciones del inmueble, el cual se encontró en buenas condiciones ya que, según señaló Cárdenas García, se le realizó mantenimiento y se colocaron los aires acondicionados.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que la visita del titular del Insabi obedece a que se busca equipar de manera rápida el lugar y que posteriormente mediante una donación pueda ser manejado por el IMSS y sea un Hospital Bienestar como el que existe en el municipio de La Unión.
“Yo agradezco mucho la respuesta rápida del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular del Insabi, ahora estamos viendo cómo se le va a hacer para que sea a través del Congreso que se realice la donación y pase a manos de la Federación”.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, dijo que ya se cuenta con la solicitud de equipamiento por parte del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, y se realizarán tres equipos médicos, tanto del Gobierno del Estado, Insabi y del IMSS, quienes valorarán qué tipo de equipo médico se requiere para su inmediata compra, “lo bueno de esto es que ya tenemos el registro en cartera ante Hacienda para hacer las adquisiciones de forma rápida”.
Agregó que, como dijo el gobernador Astudillo, se realizará la donación y por ello se pondrán de acuerdo los equipos de abogados y se hará la transferencia. Se buscará que el hospital tenga referencia con todos los centros de salud que rodean al hospital y que sus médicos atiendan las enfermedades de la gente de la región.
Finalizó señalando que en este trabajo intervendrán los tres niveles de gobierno y se espera que en este primer trimestre del año entre en funcionamiento ya como Hospital IMSS Bienestar.
Al terminar el evento, la comitiva se dirigió al municipio de Tecpan de Galeana, donde de igual forma supervisarían el Nuevo Hospital de Tecpan y en 15 días se revisarán los de Olinalá y Arcelia.
Fuente: Quadratín Guerrero