CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2020.- Tras la reunión que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el representante legal de los padres de familia, Vidulfo Rosales Sierra, informó que los padres de familia reconocen los avances en las investigaciones, y así mismo, solicitaron que estas continúen.

Mediante una conferencia realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el abogado de los padres de familia, señaló que la recientes detenciones relevantes realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) generan un ánimo para poder conocer la verdad de los hechos.

“Lo que los padres hicieron hincapié es que las investigaciones deben continuar, la búsqueda de sus hijos… que se tienen que detener a los responsables materiales e intelectuales de este hecho, lo cual fue refrendado por el presidente de la República”, informó Rosales Sierra.

Asimismo, destacó que estas nuevas investigaciones marcan una ruta diferente a la que ofreció el gobierno federal de Enrique Peña Nieto con la llamada “Verdad Histórica”.

Lamentó que la anterior administración federal haya mantenido estancada la investigación durante 4 años, “se utilizó la Verdad Histórica como un mecanismo para que no avanzara la investigación… todo el tema que conducía al basurero de Cocula es algo que no tenía ningún sustento científico y a partir de ello se tenía que rehacer de acuerdo con la narrativa de los hechos”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, reveló que los padres de los normalistas rurales, prefieren que se avance paso a paso con las investigaciones, “prefieren la certeza pequeña de esta identificación que la presentación de un resultado que por dar respuesta al reclamo que genera este caso no estuviera sustentado en evidencia científica”, dijo.