ACAPULCO, Gro., 17 de junio de 2020.- Autoridades del Ejército y del gobierno del estado condecoraron a personal militar destacado en la aplicación del Plan DN-IIIE, a quienes agradecieron por el apoyo que brindan a los guerrerenses en hospitales, comedores comunitarios y diversas operaciones.

En una ceremonia en la explanada del 56 Batallón Militar, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, entregaron condecoraciones a tres médicos, entre ellos el director del Hospital Militar de Acapulco, José Ariel Camacho, al Mayor y médico cirujano Jesús Ángel Torres, y al Mayor médico cirujano Adrián Elíseo Soto Fernández, por su destacada labor ante la pandemia de Covid 19.

El General del Estado Mayor Presidencial, Miguel Hurtado, dijo que la finalidad de las condecoraciones es reconocer el trabajo de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la emergencia sanitaria, especialmente en el 54 aniversario del Plan DN-IIIE.

Las autoridades militares explicaron que el plan está diseñado para apoyar a los ciudadanos ante los desastres naturales, pero en esta ocasión se tuvo que adaptar la estrategia. Mencionaron que a nivel nacional, este miércoles se entregaron 246 condecoraciones al mérito militar, mil 881 distinciones de desempeño del plan DN-III-E, 54 reconocimientos, 20 ascensos al grado inmediato y 122 condecoraciones al mérito militar para civiles.

Mientras que a nivel estatal fueron ocho condecoraciones al mérito militar, 21 distinciones de desempeño, un reconocimiento y cinco condecoraciones al mérito militar a civiles.

En la ceremonia se destacó a los casi 5 mil efectivos de la Novena Región Militar que atienden a la población a través de hospitales, comedores y dispositivos, a quienes exaltaron por arriesgar su vida.  

“Los que integramos y los profesionales de la salud que se suman a este trabajo seguiremos sirviendo al Ejército con lealtad, al pueblo de México y a nuestra patria, ya que no hay nada más gratificante que recuperar y renacer una vida más, un mexicano más, cuando los pacientes los entregamos y vemos reunirse con su familia”, expresó en agradecimiento el director del Hospital Militar, José Ariel Camacho.

Abundó que “a pesar de tener vasta experiencia en la participación de desastres y fenómenos naturales, nunca antes el Plan DN-IIIE había presentado una situación de seguridad nacional como lo que se vive derivado de la pandemia por el virus del Covid 19 de afectación nacional como internacional, que por primera vez una aplicación diferente, este plan complementa las capacidades del sistema nacional de salud por la emergencia sanitaria con la incorporación de procedimientos militares en sus tres vertientes”.

En la ceremonia también participó el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, así como un representante de la Marina.

Por: Quadratín Guerrero