ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que “está muy consciente” de que no se ha hecho justicia a los presos políticos por la masacre de 17 campesinos en  el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que se revisará el caso junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque “quedó demostrado de que fue una acción autoritaria, una masacre de 17 campesinos, todos sabemos eso”.

Dijo que en su momento, en 2021 hubo una respuesta para la liberación de los sobrevivientes Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Geronimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, sin embargo “el marco legal no lo permitió”.

“No es adecuado el marco legal y hay muchas resistencias, no sólo en el Ejecutivo, también en el Poder Judicial, pero no vamos a dejar de insistir, todo lo que significa una injusticia cometida pueda resarcirse el daño y sobre todo garantizar la libertad de los que injustamente están detenidos”, expresó.

Recordó que en 1995 el grupo de campesinos se trasladaba para una protesta y ya era esperado por policías, quienes dispararon y hubo muertos, y lo cual condujo a que en ese entonces saliera el gobernador Rubén Figueroa Alcocer y entrara Ángel Aguirre Rivero.

“Sí vamos a actuar con eso, y me comprometo a que en esta misma semana se tenga un informe de la situación de estas personas que están detenidas”, finalizó.

Por Quadratín Guerrero