ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2023.- Buzos y pescadores de diferentes cooperativas del puerto llamaron al gobierno estatal para que les paguen el recurso a unos 700 afectados por el fenómeno de mar de fondo, que asciende a poco más de dos millones y medio de pesos.

En conferencia de prensa en el Zócalo del puerto, el presidente de la Federación del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes pidió la destitución del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Cepeda Castorena, ya que lo señala de no pagar la ayuda económica.

“El sector pesquero, los buzos y pescadores del puerto de Acapulco, tenemos más de dos meses con mar de fondo y hasta ahorita no nos han entregado el recurso, ya entregamos toda la documentación y no tenemos fecha para recibir el recurso”, aseguró.

Óscar Fausto Samayoa señaló que desde el pasado 7 de marzo de este año, los afectados entregaron toda la documentación que les solicitaron, además de que ese dinero ya está etiquetado, que correspondería de unos mil 300 pesos para cada uno de los afectados.

Explicó que estos dos meses han tenido afectaciones los integrantes de cooperativas desde Pie de la Cuesta hasta Revolcadero de hasta 30 mil pesos a su bolsillo.

Mencionó que de no recibir la ayuda en los próximos días, comenzarán algunas movilizaciones en el puerto.

También pidió una reunión con las autoridades estatales, ya que necesitan revisar la veda de ostiones, lo que representa otra afectación.

Comentó que hace unos meses, los buzos pagaron para que hicieran un estudio junto con las autoridades federales, para que sea favorable y reducir el tiempo de veda que se tiene en Acapulco, ya que son los únicos afectados, además de que este estudio no ha sido entregado a las autoridades correspondientes.

Abundó que en estos acuerdos que tuvieron con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), es que en septiembre cada buzo sacaría 10 docenas de ostiones y así cuidar la especia pero al no tener este dictamen no saben cuáles serán las recomendaciones.

 

Por: Quadratín Guerrero