CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2023.- Diputadas priístas del Congreso del Estado encararon al secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña y lo acusaron de culpar al exgobernador Héctor Astudillo Flores del portazo de la CETEG en la inauguración del Teletón en Tlapa y de mal informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la comparecencia de la secretaria de Salud Aidé Ibaréz Castro.

 

Al final de la comparecencia, la diputada del PRI Gabriela Bernal Reséndiz encaró al funcionario, luego de que este señaló al exgobernador de Guerrero como vocero de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero.

 

En la comparecencia, la diputada Flor Añorve Ocampo rompió el protocolo y se mofó del escape del funcionario de la irrupción de los maestros en Tlapa y durante su participación mostró una lona de la huida del secretario.

 

Aprovechó el momento para regalarle “este modelo de escalera para que lo traiga en su carro y que pueda correr donde usted quiera”, dijo, antes de señalar que las funciones como servidor público es la de atender y dialogar con los manifestantes.

 

En las siguientes participaciones, Rodríguez Saldaña dijo que ha dado seguimiento permanente a la CETEG, y afirmó que hasta el momento no tenía conocimiento de que la agrupación hubiera cambiado de voceros, o de alguien que hable a su nombre y los defienda.

 

“La CETEG no ha nombrado a nuevos voceros para que hablen en su nombre y los defiendan, porque yo sé que ellos saben defenderse solos”, expresó.

 

Aunque no hizo referencia a ningún personaje, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz adjudicó como destinatario al exgobernador priísta y catalogó al magisterio disidente como un grupo “rebelde y combativo, guerrerenses dignos que merecen todo nuestro respeto”.

 

Al final de la sesión de comparecencia, Bernal Reséndiz encaró al titular de la SEG y aseguró que él fue, quien había dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador de la supuesta participación de Astudillo Flores en las protestas.

 

Aunque le pidió unos minutos para dialogar, el funcionario se marchó y tuvo que intervenir la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Yoloczin Domínguez Serna, para tratar de calmar a la diputada priísta.

 

Por: Quadratín Guerrero