ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre de 2021.- La morenista Abelina López Rodríguez rindió protesta como nueva presidenta municipal de Acapulco, acompañada por la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el antiguo ayuntamiento durante su discurso, ante las y los integrantes del Cabildo y personas invitadas, López Rodríguez advirtió que en su administración no habrá privilegios para amigos o familiares, se acabarán los “moches” de servidores públicos al pueblo y el suyo será un gobierno de puertas abiertas, austero, honesto, incluyente y con perspectiva de género.

Enlistó algunos adeudos que heredó de la administración de la también morenista y ausente en el acto protocolario, Adela Román Ocampo:  “La situación que guarda la administración por demás quebrantada, con una deuda de 280 millones al SAT, 730 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad, no dejaron (administración saliente) los 300 millones de pesos para los aguinaldos de manera proporcional, deudas al ISSSPEG, una deuda de más de 360 millones de pesos desde 2011. (…) Por ello, desde antes de asumir el cargo, iniciamos acercamientos con instituciones y representantes de la administración pública estatal y federal para realizar las gestiones necesarias que permitan la normalidad en el funcionamiento de la administración pública municipal casi paralizada al final de este gobierno”.

 

Llamados

Asumió que su gestión se enfrenta a “muchas adversidades y complejidades”, pues su mayor fortaleza “se templa en la adversidad”; no obstante añadió que es necesario atender problemas urgentes como la falta de agua, la recolección de la basura, la inseguridad y el saneamiento integral de la bahía; además del deterioro del sistema sanitario, el alumbrado público, las calles colapsadas y otros problemas.

Indicó que antes de asumir funciones comenzó a realizar gestiones ante instituciones para solventar los problemas que dejó “casi paralizada” al final la administración de Adela Román, por lo que estableció que en 100 días su gobierno se propuso resolver los problemas más apremiantes.

Advirtió que otra urgencia será atender las consecuencias en salud, derivadas de la pandemia del Covid 19, que afectó la economía en todos los sectores dado que la gente no quiere pretextos sino solución a sus problemas.

Hizo un llamado a la unidad a las y los ciudadanos, comisarios, líderes de colonias, religiosos, empresarios, asociaciones civiles, migrantes, personas con discapacidad, una vez  concluidas las campañas políticas.

“Aquí cabemos todos”, les dijo. “Acapulco no debe ser rehén de intereses políticos, personales o de grupo. Demos vuelta a la página de las confrontaciones estériles y mezquinas, demos paso al debate de las propuestas y las ideas, defendamos sí con gallardía nuestras convicciones y con respeto, hagamos de nuestras diferencias el espacio y oportunidad para que juntos comencemos a escribir una nueva historia, una nueva etapa de unidad armonía y austeridad”, expresó durante su mensaje.

Se comprometió a ejercer su cargo con la honestidad que el pueblo exige y aseguró que no defraudará su confianza.

“Haremos el mejor gobierno municipal que merece Acapulco. Me queda claro que esta es la ruta a seguir, es una ruta que enarbolamos y construimos junto con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) a lo largo de muchísimos años”, dijo López Rodríguez.

La 4T

Recordó que el proceso de la Cuarta Transformación ha sido un camino doloroso que ha valido la pena porque hoy en día, el país, en Guerrero y en Acapulco, serán gobernados con los principios de la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción y la impunidad.

“Bajo ese amor es que estoy aquí, atendiendo al llamado del pueblo a la transformación, lo hago con la convicción de hacer de nuestra tierra un lugar próspero de verdad y de justicia social. Por eso la tarea que hoy iniciamos, es sin duda todo un desafío para devolverle a nuestro Acapulco la confianza de su gobierno, mismo que asumo con muchísimo entusiasmo y responsabilidad.

Creo en la política como instrumento de servicio para construir una sociedad más justa y equitativa como parte de mi esencia y formación”, expuso. Subrayó que las y los funcionarios que la acompañarán durante su gestión, deberán tratar con respeto y amabilidad a la ciudadanía.

La flamante presidenta subrayó que con la pluralidad política de las y los ediles, habrán de construir acuerdos y consensos para el éxito de los proyectos de su administración para transformar al puerto.

Se dirigió a los trabajadores municipales, a quienes expresó que tendrán en ella a una compañera, a una amiga que sabe trabajar en equipo hombro a hombro en beneficio de las y los acapulqueños, lo que provocó aplausos en una audiencia dispersa que estuvo prácticamente callada durante todo el acto protocolario.

Pidió a la ciudadanía denunciar actos de corrupción que lastimen la hacienda pública, cuando algún funcionario incurra en actos que generen daño al desarrollo de su gobierno. “Transparencia y rendición de cuentas no es un acto ilegal es también un deber moral. Son indispensables para el ejercicio del poder, para que cada acapulqueño conozca qué está haciendo su gobierno con los recursos públicos en la solución de los problemas que la aquejan”, anotó.

Sostuvo que hará realidad y eficaz la participación ciudadana, pues anotó que “es necesaria una sociedad organizada que cuente con las garantías para el pleno ejercicio de ese derecho, canales abiertos para la libre expresión de ideas y respeto a los derechos humanos”.

En los próximos 100 días

Esta noche, dijo que dará el banderazo de arranque al programa integral de limpieza con 35 camiones recolectores de basura que se sumarán a los 10 con que contaba el municipio.

Anunció que se pondrán en marcha gracias a la gobernadora electa, Evelyn Salgado, bombas de agua para resolver el serio problema de abastecimiento, mediante recursos bipartitas entre el estado y el municipio que sumarán 28 millones de pesos, 20 de los cuales son del Estado y el resto, del municipio.

Puntualizó que para resolver el saneamiento de la bahía, habrá una conjunción de recursos para un nuevo colector de la calle Sonora, además que en los 100 primeros días comenzará la construcción de un hospital básico en la zona poniente de este puerto, que contará con una inversión de 700 millones de pesos y contará con 46 camas.

“Vamos a resolver el problema del agua en ciudad San Agustín, vamos a resolver el problema del agua en Cumbres de Llano largo”, se comprometió. Advirtió que su gobierno será un “puente de entendimiento” con los empresarios, de ahí que busque tender “puentes de entendimiento y diálogo” con los empresarios con el establecimiento de estrategias para ese sector.

“Se acabaron las extorsiones, ciudadanos empresarios. Nuestro gobierno no será el gobierno del garrote será el gobierno que habrá de dar oportunidades para que ustedes reciben sus negocios vamos con responsabilidad”, anotó la presidenta de Acapulco.

En cultura, anunció la realización del festival de la catrina, de la nao, el náutico del descubrimiento de la bahía y otros, los cuales se llevarán a cabo en los próximos meses.

Los ejes

Destacó que los ejes en los cuales estará basado su gobierno están el fortalecer un municipio democrático de derecho un municipio con política del Estado social y a un municipio económicamente incluyente en el cual la igualdad y equidad de género la pluricultural serán prioritarios. Reiteró que será necesario regir la administración con congruencia y principios de austeridad.

“Se acabaron los privilegios nunca más un gobierno municipal de compadres, de los amigos y familiares, nuestra única obligación y compromiso es con Acapulco. Al pueblo nos debemos, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, destacó.

Pidió a las personas ser las principales auditorías dirigidas del trabajo de los funcionarios para que dependan los recursos públicos y los defienda.

Añadió “no hay para dar lo que no es mío, lo que quiero decir es que se acabaron los moches, tu dinero lo cuidaré como lo más sagrado que tú me estás entregando esta tarde. Para poder hacer el bien colectivo no vengo a despilfarrar lo que no es mío (…) vengo a pedirte queremos el extra por Acapulco vengo a dar el extra por Acapulco”.

Agregó que pondrá su liderazgo al servicio de Acapulco, con brigadas integrales para limpiar la ciudad.

Por: Quadratín Guerrero